Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El Aguirre Offshore GasPort es el proyecto sobre el que se cimienta la reforma energética del gobernador Ricardo Rosselló y está incluido en el plan fiscal de la AEE. (Archivo / GFR Media)
El Aguirre Offshore GasPort es el proyecto sobre el que se cimienta la reforma energética del gobernador Ricardo Rosselló y está incluido en el plan fiscal de la AEE. (Archivo / GFR Media)

La compañía Excelerate Energy afirmó esta tarde que sigue “hacia adelante” con el Aguirre Offshore GasPort, pese a haber cancelado los acuerdos que tenía con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el desarrollo del proyecto.

En una comunicación escrita, la empresa indicó estar “comprometida” con la AEE para renegociar dichos acuerdos, a fin de “refinar la estructura del contrato” entre ambas partes.

La intención, explicó, es que el contrato “sea compatible con la incertidumbre” que rodea tanto el financiamiento como el “timing” del proyecto en medio de la reestructuración fiscal y operacional de la AEE.

“La terminación de los acuerdos de Excelerate Energy con la AEE fue un paso difícil, pero necesario, dado el estado actual del proceso de reestructuración financiera de la corporación pública. Los contratos originales fueron ejecutados en 2014, antes de este proceso, y no se tuvo en cuenta la incertidumbre que se ha producido. Sin embargo, esto no señala el final del proyecto”, dijo la empresa.

Excelerate Energy expuso, además, que continúa trabajando con la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés) y otras agencias para finalizar los permisos restantes para que el Aguirre Offshore GasPort “siga siendo una solución oportuna” para la isla.

La cancelación de los acuerdos entre Excelerate Energy y la AEE fue informada ayer por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), que en una orden criticó la “falta de transparencia” en el proceso. Excelerate Energy tomó su decisión en junio y la sometió a la FERC un mes después en un escrito oficial.

La CEPR les pidió a Excelerate Energy y la AEE, entre otras cosas, que explicaran por qué no les debe imponer multas o sanciones administrativas por no haber hecho la debida notificación de la terminación de los acuerdos.

El Aguirre Offshore GasPort es el proyecto sobre el que se cimienta la reforma energética del gobernador Ricardo Rosselló y está incluido en el plan fiscal de la AEE. 

Cancelación inválida

Por otra parte, la AEE aseveró que el anuncio que hizo Excelerate Energy sobre la cancelación de los acuerdos para la construcción del Aguirre Offshore GasPort es inválido.

También mediante comunicación escrita, la corporación pública estipuló que los contratos de construcción y de arrendamiento de barcos relacionados con el proyecto están en pleno vigor y efecto.

“El Aguirre GasPort es un componente importante de la AEE para continuar con su plan fiscal, su modelo de negocios y la diversificación de sus fuentes de energía en cumplimiento con las regulaciones ambientales”, dijo la AEE.

La corporación pública planteó que no le reconoce validez a la carta de terminación de contrato que sometió Excelerate Energy, por lo que se generó una discusión para llegar a un acuerdo sobre esta controversia.

En caso de que esas conversaciones no tengan éxito, la AEE mantendrá su intención de hacer cumplir sus derechos contractuales en virtud de los acuerdos firmados con Excelerate Energy, dentro del procedimiento en curso que dispone el Título III de la ley federal PROMESA.