

5 de enero de 2026 - 8:41 AM


El director ejecutivo del Centro Compresivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el infectólogo Humberto Guiot, falleció este lunes tras batallar contra el cáncer.
El presidente de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer, el doctor William Méndez Latalladi, señaló que Guiot se mantuvo trabajando, incluso, “desde la cama del hospital” en los últimos días.
“Él llevaba batallando varios años con el cáncer”, expresó Méndez Latalladi, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
Guiot fue diagnosticado, en marzo de 2023, con cáncer de páncreas. En entrevista con este diario en 2024, el galeno relató que primero se pensó que era cáncer en el riñón, pero luego se confirmó que el tumor estaba en el páncreas, y que se trataba de adenocarcinoma de origen pancreático.
“No voy a decir que fue una partida antes de tiempo porque, a pesar de sus 47 años, la huella que dejó es como si hubiera vivido 100”, escribió Méndez Latalladi en una publicación en redes sociales.
Guiot fue profesor y decano interino de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, y presidió la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico.
Méndez Latalladi describió a su colega como “mucho más que un infectólogo”, al detallar el tiempo que dedicó a investigaciones sobre el cáncer anal y a estudiar la relación entre los virus y el cáncer.
“Fue extraordinario... Aun batallando él como paciente, con su enfermedad, todas esas experiencias que él tuvo como paciente las ponía al servicio del Centro para que el Centro creciera, aprendiera y tuviera más sensibilidad, desde el punto de vista de él como paciente, cómo ellos se sienten, cómo había que atenderlos. Su enfermedad sirvió para que él fuera un mejor médico”, expresó Méndez Latalladi.
Guiot narró, en 2024, cómo una nueva investigación médica le salvó la vida, luego que la terapia convencional, según sus palabras, le fallara. “La respuesta ha sido dramática y total, pudo entrar en remisión”, indicó.
Su caso fue uno de cuatro que fueron presentados en Washington D. C. por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, al divulgar su informe de 2024 sobre la incidencia de esta enfermedad, la importancia de las investigaciones médicas para su prevención y tratamiento, y que el Congreso de Estados Unidos les asigne suficientes recursos.
Para la Navidad de 2023, la salud de Guiot se complicó a tal punto que sus posibilidades de sobrevivir eran escasas. “A pesar de haber recurrido a la cirugía y de haber tenido una buena respuesta al inicio, la malignidad había progresado e, incluso, se detectaba en órganos distantes… La prognosis era extremadamente pobre y la esperanza de vida era bien reducida”, explicó, en entrevista en septiembre de 2024.
El mes pasado, Guiot participó de la ceremonia para conmemorar el décimo aniversario del Centro de Radioterapia del Centro Comprensivo de Cáncer, en la cual elogió los logros de la instalación médica.
“El diagnóstico de cáncer antes era el diagnóstico mortal y, hoy en día, se ha reducido la mortalidad, hay una leve disminución en la mortalidad de los cánceres más comunes en Puerto Rico, gracias a metodologías diagnósticas, gracias a tratamientos especializados y, entre ellos, uno de los tratamientos especializados es la radioterapia”, señaló Guiot, en diciembre.
La rectora del Recinto de Ciencias Médicas, Myrna Quiñones Feliciano, expresó el “profundo dolor” que embarga a la comunidad universitaria tras la noticia de la muerte de Guiot, a quien describió como “un querido amigo, distinguido profesor, médico admirable y destacado compañero”.
“Su partida deja un vacío irreparable y un legado inmenso que perdurará por siempre en sus estudiantes, pacientes y colegas; en nuestro Recinto, en Puerto Rico y en el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir su vocación de servicio, su sabiduría generosa y su profunda calidad humana”, expresó Quiñones Feliciano, en declaraciones escritas.
Guiot fue miembro del grupo asesor médico (“task-force médico”) que estableció la exgobernadora Wanda Vázquez Garced a inicios de la pandemia de COVID-19, en 2020. Asimismo, ocupó el cargo de decano asociado de Asuntos Académicos de la Escuela de Medicina.
El galeno estudió su bachillerato en el recinto de Río Piedras de la UPR y obtuvo su grado de Medicina en la Escuela de Medicina de la UPR, donde se especializó en medicina interna y enfermedades infecciosas, de acuerdo con una biografía disponible en el portal de Ciencias Médicas. Fue profesor en el Departamento de Medicina y el Departamento de Microbiología y Zoología Médica de Ciencias Médicas. Realizó múltiples investigaciones en torno al virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) y su relación con el cáncer, el cáncer del ano y el VIH, entre otros.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: