

11 de julio de 2025 - 12:21 PM
La familia de Luis Guzmán Ruiz, un barbero puertorriqueño que se encuentra recluido en estado crítico en un hospital de la ciudad de Cusco, Perú, tras sufrir un infarto durante un viaje soñado, clama por ayuda para sufragar los gastos médicos.
Guzmán Ruiz -natural del barrio Boquerón, en Las Piedras- enfrenta una delicada situación de salud que requiere una cirugía urgente y su traslado a otra institución especializada en Lima, por lo que se creó una cuenta de GoFundMe.
“Era un viaje que él había planificado toda su vida. Él quería ir a Perú. Entonces, logró ese viaje. Ellos (su tío y familia) se fueron con tiempo para trabajar todo lo normal y poder aclimatarse (a la altura de Perú)”, dijo Marjorie Guzmán, sobrina de Luis.
En entrevista telefónica con El Nuevo Día, Guzmán explicó que su tío siempre ha sido un hombre sano, que no ha sufrido ninguna enfermedad severa. “Siempre ha sido súper mega saludable. Así que él se fue en su viaje a Perú”, narró.
“Cuando suben a Cusco, que ya están en las últimas semanas para venir, se empieza a sentir un poco mal. Ellos pensaban que era el mal de altura que estaba afectándole, pero parece que el mal de altura le afectó y le provocó un infarto”, agregó.
En esa línea, Guzmán mencionó que, a raíz de la situación, su tío tuvo que ser intubado y estuvo cuatro días en coma para poder estabilizarlo en lo que conseguían un cardiólogo, ya que la clínica donde estaba no tenía permiso de cardiología.
“Había que trasladarlo a otra clínica para realizarle un cateterismo. Llamando al seguro de viaje, se comenzaron a cubrir los gastos, incluyendo el traslado, pero tienen un tope. Como lleva dos semanas, ya llegó al tope”, aseveró.
“Así que, logramos trasladarlo, allá le hicieron el cateterismo en la clínica Pardo en la que se encuentra ahora mismo”, dijo Guzmán, quien indicó que, luego de eso, se comenzó a observar una mejoría, y que, incluso, dejó de estar intubado.
Sin embargo, el cuadro clínico, explicó, volvió a tornarse complicado. “No sabemos si la altura per se tampoco está ayudando en la recuperación, porque es muy alto y, al tener problemas con la altura, pues no se recuperó bien”, afirmó.
En Perú, donde muchas regiones superan los 3,000 metros sobre el nivel del mar, la altitud puede provocar mal de altura en personas no aclimatadas, afectando su respiración y rendimiento físico. En ciertos casos, la altitud elevada puede aumentar el riesgo de infartos, indica Exploor Perú.
“Otra vez está intubado y ahora se ha complicado más el caso porque ha tenido problemas, lo han dializado, ha tenido problemas con sus riñones y estamos pidiendo los fondos. Tenemos un GoFundMe y ATH Móvil porque necesitamos cubrir los gastos porque el seguro llegó a su tope”, dijo Guzmán.
Confirmó que los costos médicos ya superan los $30,000, y que, para poder hacer el traslado a Lima, en busca de que pueda mejorar el cuadro de salud de su tío, necesitan mínimo $28,000 más, una cifra que no incluye costos adicionales en la clínica.
“El llamado es que cualquier aportación, por más pequeña que sea, es buena para nosotros porque necesitamos hacer ese traslado y que los especialistas en Lima lo puedan ver para ver si así lo podemos mantener con vida y traerlo de vuelta un poco más saludable o más estable a Puerto Rico”, comentó.
Si le interesa hacer algún donativo para ayudar a esta familia puertorriqueña, sepa que puede acceder a la cuenta de GoFundMe presionando aquí. Además, pueden enviar el dinero a través de la aplicación de ATH Móvil de su hijo, Alejandro Guzmán, al siguiente número telefónico: 787-366-8702.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: