

30 de abril de 2025 - 1:56 PM
Como parte de los esfuerzos del gobierno para promover la autosuficiencia económica de familias en situaciones de vulnerabilidad, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) anunció la entrega de incentivos que rondan entre $500 hasta $3,500 bajo el Programa de Asistencia Temporera para Familias Necesitadas (TANF).
Los incentivos económicos son asignados conforme a los criterios establecidos por el programa basados en el nivel de cumplimiento. Las cantidades otorgadas van desde $500 hasta $3,500, y el dinero es depositado directamente en las Tarjetas ÚNICA de los participantes, resaltó La Fortaleza en declaraciones escritas.
Un documento publicado por el Departamento de la Familia, que aborda los requisitos del TANF, establece que el programa “provee ayuda económica a individuos y familias que no cuentan con los recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas y que reúnen los requisitos de elegibilidad establecidos para cada categoría de participación”.
En total, hay seis categorías de participación del programa por las que un ciudadano -siempre y cuando cualifique- puede recibir asistencia. Sin embargo, al presente, el gobierno se encuentra en la categoría C de “Asistencia Temporal para Familias Necesitadas” con niños que “carecen de sostén o cuidado de uno o ambos padres, desde su nacimiento hasta la edad de 18 años”.
La gobernadora Jenniffer González entregó, recientemente, incentivos económicos a 203 participantes del TANF, categoría C, en una actividad organizada por la ADSEF. La ayuda, que totalizó $306,500, benefició a muchas participantes que son mujeres, madres solteras, sobrevivientes de violencia doméstica o cuidadoras de hijos con necesidades especiales, según el comunicado de La Fortaleza.
A continuación el desglose de las seis categorías, aunque actualmente solo está disponible la C:
En un comunicado de prensa, el administrador de la ADSEF, Ramón Burgos Bermúdez, subrayó el impacto positivo del programa, al afirmar que, “reconocer a quienes se esfuerzan por romper ciclos de pobreza con trabajo y perseverancia es parte esencial de nuestro rol como agencia. Este incentivo es un impulso que refuerza su compromiso, mientras continuamos apoyándoles con servicios que les permitan construir un futuro sostenible”.
Actualmente, la ayuda se puede solicitar mediante la plataforma ADSEF Digital o en las 88 oficinas locales del Departamento de la Familia. También, puede llamar al 311 para orientación.
Hasta marzo, el Programa TANF-C contaba con 2,431 casos activos, de los cuales 1,757 recibieron manejo de casos personalizado, según el gobierno.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: