Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hospital Damas en Ponce deja de ofrecer servicios de obstetricia

El Departamento de Salud autorizó el cierre por un año, a partir del 3 de febrero de 2024

7 de febrero de 2024 - 10:12 PM

El personal destacado en el área de obstetricia fue relocalizado a otras áreas en el hospital. (Shutterstock)

Tras una reducción del 70% de partos en la última década, el Hospital Damas de Ponce cerró temporalmente este miércoles su división de servicios de obstetricia, informó el principal oficial ejecutivo de la institución, Pedro Barez Clavell.

Barez Clavell resaltó, mediante declaraciones escritas, que el cierre fue autorizado por el Departamento de Salud y será un por año, a partir del 3 de febrero de 2024. El oficial sostuvo que el secretario de Salud, Carlos Mellado López, otorgó un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) .

El Hospital Damas informó al Departamento de Salud mediante carta enviad, el 17 de octubre de 2023, sobre la posibilidad de cerrar el servicio de obstetricia. Sin embargo, la solicitud formal para la conclusión de los servicios se sometió el pasado 16 de enero de 2024.

En ese momento, Barez Clavell indicó que “durante los pasados meses realizamos distintos esfuerzos que incluyen ajustes para maximizar el servicio, sin embargo y luego de un amplio análisis de todos los factores que inciden sobre la reducción de partos, un fenómeno no exclusivo de nuestro hospital, ni de la isla, y que enfrentan hoy otros países, nos resulta insostenible mantener abierto este servicio y hemos tomado la responsable decisión de solicitar la autorización para concluir los servicios de obstetricia”.

Junto a la petición, la institución hospitalaria envió el plan para el manejo de casos de embarazadas mediante la sala de emergencia, en caso de un parto activo, en cumplimiento con la Ley EMTALA (Emergency Medical Treatment and Active Labor Act).

“Nuestro personal (de) sala de emergencia está capacitado para brindar el servicio y garantizar la seguridad y el bienestar de pacientes gestantes en labor de parto y del bebé por nacer. En caso de recibir una paciente embarazada en labor de parto, el médico de sala de emergencia determinará a través de la evaluación si es un parto inminente o si la paciente debe ser trasladada a una institución cercana que brinde los servicios”, explicó Barez Clavell.

El personal destacado en el área de obstetricia fue relocalizado a otras áreas en el hospital. “No hubo cesantías”, precisó Barez Clavell.

La reducción de partos en el Hospital Damas por los pasados diez años es de aproximadamente un 70%. En el 2012 nacieron 1,520 niños en las salas del hospital, comparado con 452 partos en el 2023. Los nacimientos en Puerto Rico presentaron, en el 2023, su nivel más bajo desde el 1888, cuando se comenzó a llevar un registro.

El año pasado, los hospitales San Carlos Borromeo, en Moca, y los HIMA San Pablo de Bayamón y Fajardo, también cerraron temporalmente sus servicios de obstetricia. La administración del San Carlos Borromeo cerró su servicio el 1 de octubre “ante la escasez de médicos obstetras”. Cuatro meses antes, HIMA San Pablo de Bayamón tomó la misma determinación por circunstancias similares, y, en agosto de 2022, fue el HIMA San Pablo de Fajardo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: