Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
ICP solicita urgencia a FEMA tras el colapso parcial del techo del fortín Conde de Mirasol en Vieques

La entidad sostuvo que, desde el paso del huracán María, en 2017, iniciaron un proceso de reclamación para obtener los fondos de emergencia necesarios para reparar los daños en el único museo en la Isla Nena

12 de septiembre de 2024 - 6:02 PM

El único museo histórico de la Isla Nena, El Fortín Conde de Mirasol es visitado anualmente por más de 10,000 personas. (Alejandro Granadillo)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)le solicitó, este jueves, a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que atienda con urgencia los proyectos de reconstrucción tras el colapso parcial del techo del fortín Conde de Mirasol en Vieques durante el día de ayer.

“Esta era una preocupación que se había compartido con FEMA en múltiples reuniones de progreso de los proyectos desde que se inició la reclamación en el 2017 y durante este año y más recientemente tras el paso de la tormenta Ernesto”, denunció el ICP en declaraciones escritas.

“La dilación, que consideramos excesiva, en los procesos por parte de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y FEMA en la revisión y aprobación de las recomendaciones incluidas por Porticus PSC, la compañía encargada de peritaje y consultoría, ha provocado que no se puedan completar las obras necesarias para evitar lo sucedido”, resaltó la entidad.

El Fortín Conde de Mirasol, que fue construido entre 1845 y 1855, alberga las oficinas operacionales del ICP al igual que el Museo de Vieques y los Archivos Históricos de Vieques.

Debido al valor de su patrimonio, la estructura fue incluida, en 1977, en el Registro Nacional de Lugares Históricos y es la última construcción militar bajo la Corona Española en Las Américas.

Según denunció el ICP, tras el paso del huracán María, Porticus PSC concluyó que, para devolver el Fortín a su condición previa, se debía reparar las vigas del techo y mejorar su capacidad de resistencia ante este tipo de eventos atmosféricos.

Sin embargo, la entidad señaló que la demora en el trámite por parte de COR3 y FEMA resultó en que parte del techo de la estructura colapsara luego del paso de la tormenta tropical Ernesto este pasado agosto.

“Aunque hemos contado con el apoyo de COR3 y FEMA, mediante reuniones y procesos requeridos, no fueron otorgadas las aprobaciones para atender la propiedad prontamente. Esto es así, particularmente en el momento más crítico, con la tramitación de la aprobación de las enmiendas solicitadas por el ICP y la solicitud de medidas de mitigación adicionales a las incluidas por FEMA en el proyecto con el fin de evitar daños adicionales a la propiedad histórica”, leen las expresiones de la organización.

El ICP informó que, desde el 3 de enero de este año, sus consultores notificaron a FEMA y COR3 mediante correo electrónico su petición de enmienda y solicitud de fondos adicionales para medidas de mitigación a la propiedad.

Tras la ausencia de una respuesta por parte de la agencia federal, sometieron, el 1 de abirl, en el Grants Portal la petición de enmienda para el Informe de Descripción de Daños y Dimensiones (DDD, por sus siglas en inglés) con el fin de atemperarlo al método de reparación recomendado por el perito con el estimado de costos y elementos adicionales.

Posteriormente, la entidad volvió a enviar un correo para notificar que los documentos habían sido sometidos, pero no fue hasta el 21 de mayo de este año que, según alega el ICP, recibieron una comunicación por parte de FEMA. En ese mensaje, la agencia pidió que se “revisaran y/o aclararan algunos detalles como, por ejemplo, eliminar toda mención de termitas en cualquiera de los documentos”.

El ICP indicó que el 15 de agosto sometió la documentación solicitada e informó sobre los daños ocasionados al fortín tras el paso de Ernesto. Luego de recibir una cotización de las medidas de mitigación y reparaciones de emergencias recomendadas por sus consultores, la entidad solicitó, el 28 de agosto, fondos de emergencia para cubrir los gastos.

“Durante este tiempo, aun en conocimiento de los daños y la urgencia para atenderlos, FEMA y COR3 no habían emitido ninguna otra comunicación o respuesta a la petición del ICP para enmendar el proyecto y añadir medidas de mitigación”, denunció la organización.

“El 11 de septiembre de 2024, tras comunicarle a FEMA y COR3 que finalmente el techo colapsó en un área del Fortín y el peligro que esto representa para nuestros empleados, COR3 emitió la carta esperada por FEMA para poder dar paso a nuestra petición. Han pasado ocho meses desde nuestras comunicaciones notificando el riesgo de la inacción y, desafortunadamente, ahora ocurrió lo previsto por la dilación en los procesos”, expresó la entidad.

“Conocemos el compromiso de ambas agencias con el proceso de reconstrucción por Puerto Rico y esperamos que puedan responder a este llamado de acelerar los procesos para implementar juntos el plan de acción, tanto para el Fortín Conde Mirasol en Vieques como para nuestras demás propiedades históricas”, concluyó el ICP.

Reacciona FEMA

Por su parte, FEMA aclaró, mediante declaraciones escritas, que en noviembre 2020 aprobaron $1,862,770 para las reparaciones del Fortín y que los fondos han estado disponibles desde entonces.

“En noviembre de 2020, FEMA aprobó $1,862,770 al ICP para el proyecto de reparaciones al Fortín Conde de Mirasol en Vieques. La cifra aprobada por FEMA en noviembre de 2020 incluyó la cantidad de $107,292 para costos de estudios de diseño e ingeniería de proyecto. Desde esa fecha, el ICP ha tenido fondos de recuperación de FEMA disponibles para hacer reparaciones a la instalación por daños asociados al huracán María. Igualmente, el ICP como dueño de sus instalaciones pudo tomar medidas temporeras de emergencia para prevenir que el daño en el fortín se exacerbara”, sostuvo la agencia federal.

“FEMA nunca impidió al ICP realizar trabajos para preservar las instalaciones y evitar lo acontecido durante ese evento climatológico”, enfatizó la agencia federal.

FEMA añadió que el ICP es el responsable de la planificación y ejecución de los trabajos con el apoyo de COR3 y la asistencia técnica de FEMA como agencia que provee los fondos.

“Por medio de reuniones periódicas y comunicaciones continuas, expertos de los programas de Asistencia Pública (PA) y de Planificación Ambiental y Preservación Histórica (EHP) de FEMA, han brindado orientación especializada en la planificación a largo plazo para garantizar que los proyectos del ICP se ajustan a los requisitos de preservación aplicables. FEMA, incluso, ha presentado al ICP como estrategia la opción de atender cambios a sus proyectos por fases de ser necesario. En sus comunicaciones, FEMA ha detallado al ICP la información requerida para que pueda adelantar la restauración de sus proyectos en propiedades históricas”, resaltó FEMA.

El ente federal indicó que en abril de 2024, casi cuatro años después de aprobados los fondos por FEMA, el ICP remitió a COR3 la solicitud para enmendar el ámbito de trabajo y método de reparación del fortín y modificar la propuesta de mitigación de riesgo para el proyecto. En agosto 15 de 2024, el ICP sometió un ámbito de trabajo revisado para el proyecto del fortín y posteriormente, el 29 de agosto de 2024, el ICP presentó su preocupación sobre la condición en la que se encontraba la instalación.

“A raíz de la tormenta tropical Ernesto, FEMA orientó al ICP sobre las flexibilidades del programa 428 de la Ley Stafford y la oportunidad para perseguir proyectos mejorados. FEMA nunca impidió al ICP realizar trabajos para preservar las instalaciones y evitar lo acontecido durante ese evento climatológico. En septiembre 11 de 2024, COR3 remitió a FEMA una carta con las enmiendas solicitadas por el ICP. Al presente, el proyecto se encuentra enmendado y en la fase de revisión de daños por FEMA. Al momento FEMA ha obligado más de $33.9 millones al ICP para 35 proyectos de obras permanentes de reparaciones por daños asociados al huracán María”, lee el escrito.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: