Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

“La apertura, transparencia y accesibilidad de los datos genera grandes beneficios para nuestro desarrollo socio-económico, gubernamental y tecnológico”, aseguró Mario Marazzi. (GFR Media)
“La apertura, transparencia y accesibilidad de los datos genera grandes beneficios para nuestro desarrollo socio-económico, gubernamental y tecnológico”, aseguró Mario Marazzi. (GFR Media)

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) informó hoy, domingo, que comenzó a hacerse cargo de la iniciativa tecnológica gubernamental para la apertura y divulgación de datos, conocida como Data.PR.gov. 

 Este proyecto surgió en el 2014 por disposición de la Orden Ejecutiva Núm. 2015-19, recordó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

"El Instituto iniciará un proceso con miras a asegurar la calidad de los datos contenidos en Data.PR.gov, se aprovecharán los adelantos que ya se habían alcanzado, y se dará continuidad a esta importante iniciativa de apertura y transparencia de datos”, dijo Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo de esa entidad.

“En los próximos meses, el Instituto reconfigurará la herramienta para facilitar la búsqueda de datos y comenzará a desarrollar la herramienta, en colaboración con las entidades gubernamentales", expresó Marazzi-Santiago, en declaraciones escritas.

“La apertura, transparencia y accesibilidad de los datos genera grandes beneficios para nuestro desarrollo socio-económico, gubernamental y tecnológico.  Mediante esta iniciativa, demostramos que nuestro Gobierno puede darle continuidad a las iniciativas buenas y puede desarrollarlas hasta su máxima capacidad.  Esto surge justo cuando nos vuelven a recordar sobre la importancia de invertir en nuestros sistemas estadísticos para contar con datos de calidad”, agregó.

La citada herramienta cibernética existe gracias a una plataforma de resguardo, manejo y divulgación de datos conocida como Socrata, explicó el Instituto. Según la entidad dirigida por Marazzi Santiago, la misma ofrece soluciones completas para la divulgación de conjuntos de datos en diversos formatos, siguiendo los principios del movimiento de Open Data.  Más información sobre los citados principios está disponible en http://opengovdata.org/.  

El Instituto de Estadísticas es una entidad gubernamental autónoma “con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal”.