El general José Reyes explica cómo inmunizan a trabajadores de la industria de alimentos en Puerto Rico.

A partir del lunes, con la apertura de la vacunación COVID-19 a personas de 16 años en adelante interesadas en inocularse, la Guardia Nacional abrirá un nuevo centro de vacunación en el coliseo Marcelo Trujillo, en Humacao.

Este, anticipó el ayudante general José Reyes, será uno de varios cambios que se espera anuncie próximamente el Departamento de Salud para facilitar el proceso a nivel masivo.

De hecho, en entrevista con este diario desde los predios de la Suiza Dairy, en Puerto Nuevo, donde hoy la Guardia Nacional lleva a cabo una clínica de vacunación COVID-19 para empleados de esta compañía, Reyes anticipó que uno de sus mayores deseos es que el proceso se abra a uno de vacunación masiva para poder alcanzar la inmunidad de rebaño de esta enfermedad en o antes del 31 de agosto.

“Se necesita una vacunación en masa. La meta es no descansar hasta que el último puertorriqueño (interesado en inocularse) sea vacunado”, dijo.

Reyes informó que en la mañana de hoy discutió con el secretario de Salud, Carlos Mellado, algunos cambios que facilitarían el proceso. Indicó, sin embargo, que le corresponde al titular anunciarlos.

“Van a haber más lugares (para vacunar) y más vacunas en los centros de vacunación”, dijo.

Por el momento, sin embargo, comentó que Puerto Rico sigue recibiendo unas 100,000 primeras dosis de las vacunas COVID-19 a la semana, incluyendo unas 41,000 de Pfizer, otras 41,000 de Moderna y 18,000 de Johnson & Johnson.

Reyes resaltó que los jóvenes de 16 y 17 años solo pueden recibir la vacuna de Pfizer, pues es la única de las tres autorizada para administrarse a partir de los 16 años. Se espera, sin embargo, que en los próximos meses o tal vez semanas, el gobierno federal comience a validar los hallazgos de estudios clínicos realizados por las tres compañías que fabrican y distribuyen este producto en Estados Unidos (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson). Se espera que, cuando esto ocurra, se baje la edad para vacunar a menores de 12 años en adelante.

Mientras se anuncien otros cambios, Reyes resaltó que las personas deben continuar sacando citas para solicitar la vacuna a través del portal protegetevacunate.com. Sin embargo, comentó que debido a la crisis pandémica que vive el país el proceso no exime que se atiendan personas sin cita o “walk-in”.

Recordó, además, que las clínicas de vacunación de la Guardia Nacional son parte de los más de 500 proveedores autorizados para administrar esta vacuna en la isla. Entre estos mencionó a Walgreens, CVS, Walmart, Costco, farmacias de comunidad, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Grupos Médicos Primarios (IPA’s) y hospitales, entre otros.

Las clínicas de la Guardia Nacional ubican en: San Juan (Coliseo Pedrín Zorrilla), Bayamón (Coliseo Rubén Rodríguez), Arecibo (Coliseo Petaca Iguina), Mayaguez (Palacio de los Deportes), Ponce (Cancha Bajo Techo Salvador Dijols), Caguas (Centro de Bellas Artes) y Barranquitas (Universidad Interamericana), además de la de Humacao (Coliseo Marcelo Trujillo) que abrirá el lunes. Además, mencionó que la Guardia Nacional también le da apoyo a clínicas de vacunación en los municipios de Cabo Rojo, Coamo y Utuado. Mientras, comentó que continúan los esfuerzos por completar la vacunación en las islas municipio de Vieques y Culebra.

Mientras, Reyes informó que, además de en la Suiza Dairy, hoy la Guardia Nacional está vacunando en las cinco regiones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y sus oficinas centrales. Además, hoy están vacunando a estudiantes de Educación Especial y jóvenes de 16 años en adelante en el Estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón. También mencionó que estarían vacunando en WIPR y otros medios de comunicación, mientras que en los próximos días vacunarán en el Departamento de Recreación y Deportes y el Departamento de Hacienda.

Por su parte, la licenciada Eileen Ortega, vicepresidenta de operaciones de Walgreens Puerto Rico, anunció que a partir de la semana que viene esta cadena de farmacias recibirá 20,000 vacunas COVID-19 más, para un total de 60,000 semanales de las tres compañías (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson).

Ortega recordó que, a través del Pharmacy Retail Program es que Walgreens recibe directamente las vacunas COVID-19, las cuales administra en 104 de sus 106 farmacias.

“A nivel de Puerto Rico vamos a recibir más vacunas, pero aún así no es la cantidad total para toda la población. Aunque se abra la puerta, no significa que van a haber dos millones de vacunas”, dijo.

Advirtió, sin embargo, que el sistema de Walgreens continuará siendo a través de citas que se solicitan en el portal electrónico de la compañía.

“Es por citas para promover un orden y evitar aglomeramientos y filas largas”, dijo Ortega.

Según comentó, ya Walgreens ha administrado 280,000 vacunas y se espera en el fin de semana alcance las 300,000. Esto, a través de tres iniciativas: las que administraron en centros de cuidado de larga duración, las que están administrando en sus farmacias y unas clínicas externas que han estado haciendo en distintos municipios a través del programa “Health Equity” que permite la administración de vacunas en áreas más vulnerables y de difícil acceso. Ayer, comentó, realizaron una clínica externa en Isabela y administraron 800 vacunas. Esta iniciativa, dijo, se coordina con los alcaldes.

Ortega explicó, mientras tanto, que es importante que las personas entiendan que las citas de Walgreens se abren solo cuando la compañía tiene vacunas disponibles. Sin embargo, comentó que por la alta demanda suele llenarse a capacidad en cuestión de varias horas. Opinó, mientras tanto, que de no haber problemas con la llegada de vacunas al país, la inmunidad de rebaño local podría alcanzarse para septiembre o octubre.

Por otra parte, indicó que, del gobierno federal bajar en un futuro cercano la edad permitida para la administración de la vacuna COVID-19 las farmacias del país, como Walgreens, podrían vacunar a menores de 12 años en adelante. No obstante, comentó que, tal como ocurrió tras el huracán María, cuando por una orden administrativa de Salud se permitió vacunar contra la influenza en las farmacias a menores de siete años en adelante, en esta ocasión podría ocurrir lo mismo.

💬Ver comentarios