Oficina Central de la AEE en Santurce. (GFR Media)
La sindicatura en la División de Suministros y Compras de la AEE fue impuesta después del huracán María.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) invalidó la orden ejecutiva mediante la cual la gobernadora Wanda Vázquez Garced puso fin a la sindicatura en la División de Suministros y Compras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Mediante carta –enviada el 31 de julio–, el asesor legal principal de la JSF, Jaime A. El Koury, le informó al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, que el gobierno falló en proveerle al ente fiscal información que justifique la determinación de la mandataria.

Por disposición de la ley Promesa, la JSF debe revisar toda orden ejecutiva, ley u otros documentos antes de su promulgación.

El 14 de julio, relató El Koury, el gobierno sometió el borrador de la orden ejecutiva 2020-056 para finalizar con la sindicatura en la AEE. El 17 de julio, la JSF requirió información adicional.

Sin que dichos requerimientos fueran atendidos, Vázquez firmó la orden ejecutiva el 20 de julio. Tres días después, el gobierno envió sus respuestas a las preguntas de la JSF.

“A pesar del incumplimiento con nuestra política, hemos revisado los documentos presentados el 23 de julio. El síndico fue designado por una razón específica: mejorar los procesos de compras en la AEE. Aunque entendemos que la gobernadora no cree que el síndico siga siendo necesario, la Junta quisiera entender las razones de esa determinación”, planteó El Koury en su carta, de la que El Nuevo Día obtuvo copia.

“¿Cuáles son las mejoras específicas en los procesos de compras de la AEE que se han realizado y cuáles son las medidas que se están tomando para asegurar que esas mejoras se vuelvan permanentes? Como mínimo, la orden ejecutiva 2020-056 debe modificarse para incluir medidas específicas para garantizar que la salida del síndico no conduzca a los mismos problemas que causaron que fuera designado en primer lugar”, añadió.

El Koury dejó claro que, “dadas las preocupaciones de la Junta y la necesidad de información”, ni el borrador ni la orden ejecutiva 2020-056 están aprobados.

En consecuencia, la JSF le dio al gobierno hasta hoy, martes, para que provea evidencia de que la orden ejecutiva ha sido rescindida o suspendida hasta nuevo aviso.

“Aunque confiamos no será necesario, la Junta de Supervisión se reserva el derecho de anular y prevenir la implementación del borrador y la orden ejecutiva 2020-056 si dicha información no se recibe a tiempo”, concluyó El Koury.

Desde octubre de 2017, Ottmar Chávez fungía como síndico de la División de Suministros y Compras de la AEE. El actual director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) trabajaba, entonces, como como director de Estrategia de Adquisiciones (“Procurement Strategy”) de la Aafaf y fue nombrado por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. La designación se dio un mes después del paso del huracán María.

Según la orden ejecutiva de Vázquez, la sindicatura se formalizó con el fin de “fiscalizar y reformar” los procedimientos de adquisición de bienes y servicios por parte de la AEE post-María.

“El mecanismo fiscalizador implementado (…) fue de gran utilidad para responder a los retos particulares enfrentados por la AEE durante la emergencia logística y económica que representó el período inmediatamente posterior al fenómeno atmosférico”, esbozó la gobernadora.

“No obstante, esta administración entiende necesario atemperar los procedimientos de adquisición de bienes y servicios de la AEE a sus necesidades contemporáneas, en aras de garantizar el rendimiento eficiente de servicios a la ciudadanía”, agregó.

En la orden ejecutiva, Vázquez Garced decretó que la AEE podrá –a su discreción– mantener vigente cualquier regla, directriz, procedimiento o división establecida en la corporación pública como resultado de la sindicatura.