

9 de septiembre de 2026 - 6:41 PM


Tras casi una hora de deliberación en una sesión virtual, la Legislatura Municipal de San Juan aprobó este miércoles el Proyecto de Ordenanza 55, medida que busca otorgar un derecho de superficie por un término de 60 años a la empresa Smart Parking System para construir un estacionamiento multipisos en las inmediaciones de la playa El Escambrón.
La medida obtuvo 13 votos a favor y dos en contra, con la participación de 15 legisladores municipales. Otros dos miembros de la Legislatura Municipal se ausentaron a la sesión de votación.
Entre las enmiendas aprobadas al proyecto original que se presentó en junio se incluyeron cambios para precisar el área que ocuparía la estructura, limitar su elevación a un nivel adicional al existente y establecer que tendría hasta 950 espacios de estacionamiento. El texto enmendado delimita el área en unos 10,094 metros cuadrados, dentro de la huella del estacionamiento que actualmente opera en el Parque del Tercer Milenio Doctor José Celso Barbosa, y establece en 60 años el término del derecho de superficie que se otorgaría a la compañía privada.
La legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana, Daisy Sánchez Collazo, votó en contra de la medida y sostuvo que las enmiendas aprobadas no resuelven los señalamientos que ha planteado sobre el proyecto.
“El día de aprobarse la ordenanza no existe un proyecto para evaluar, no hay diseño, no hay planos, no hay estudios de tránsito, no hay nada”, afirmó.
“Lo que propone el proyecto de ordenanza, aún en esta versión enmendada, es lo contrario, entregar el derecho primero y ver después qué se construye y bajo qué término”, añadió.
Por su parte, la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD), Ingrid Colberg Rodríguez, también votó en contra y presentó en su turno una moción para retirar el proyecto de ordenanza. La propuesta fue derrotada con 12 votos en contra y tres votos a favor.
“Las enmiendas incorporadas no atienden los defectos fundamentales de la medida, sino que introducen cambios cosméticos que preservan la estructura jurídica económica cuestionada”, expresó.
Colberg también cuestionó que se otorgue el derecho de superficie sobre la propiedad sin que, según planteó, estén definidos elementos como el diseño de la estructura y los estudios necesarios para evaluar su viabilidad y sus impactos.
La presidenta de la Legislatura Municipal, Gloria I. Escudero Morales, defendió la medida y destacó que el municipio no tendrá que realizar una inversión para desarrollar el proyecto. También sostuvo que la ordenanza establece garantías relacionadas con el cumplimiento de los permisos y las restricciones federales, estatales y municipales, así como con el plan de manejo ambiental.
“El municipio en esto no invierte. Si hablan de que van a estar 90, 60 años... no. Si en cinco años no han construido se revierte toda la ordenanza. Habíamos hablado de garantías. Se han puesto en la ordenanza garantías que deben cumplir con todos los permisos y restricciones del gobierno federal, estatal y municipal. No tan solo eso, en la ordenanza aparece que aun ellos cumpliendo con todas las especificaciones federales, si no cumplen con el plan de manejo ambiental se retira la ordenanza”, dijo Escudero Morales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: