Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) levantó en la noche de hoy, martes, la huelga indefinida que habían decretado a principios de noviembre luego de que el rector Luis A. Ferrao firmara los acuerdos que atienden los reclamos de los universitarios.

Entre las cláusulas y condiciones del acuerdo entre el Consejo General de Estudiantes (CGE) y la administración universitaria se encuentran: un 54% de clases presenciales para el próximo semestre, una extensión en los horarios de varias bibliotecas para que operen hasta las 12:00 de la medianoche, la creación de un comité para atender el problema de los hospedajes para estudiantes y un compromiso del rector a expresar públicamente su rechazo a los recortes presupuestarios, al plan fiscal y al cierre de unidades.

“En el día de hoy, martes, 23 de noviembre, el Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras levantará la huelga indefinida con miras a continuar el trabajo organizativo iniciado con esta jordana de lucha”, expresó el Movimiento en declaraciones escritas.

La batalla de los estudiantes comenzó el pasado 20 de octubre con un paro de 48 horas. Posteriormente, en una asamblea celebrada el 3 de noviembre los universitarios aprobaron una moción de huelga indefinida hasta que se atendieran sus reclamos. En un principio, Ferrao se mostró reacio a ceder.

El Movimiento Estudiantil destacó que la “lucha militante de 20 días en huelga, sumado a casi dos semanas de paralizaciones generales y por facultad” fue lo que ayudó a alcanzar sus reclamos.

Los estudiantes ya despejaron los portones, le confirmó Alondra Belaval, miembro del Movimiento Estudiantil de Río Piedras, a El Nuevo Día. Desde mañana, las entradas del campus estarán despejadas para que cualquier persona ingrese a la institución educativa.

Según Belaval, lo que procede ahora es que el CGE convoque a una asamblea para que los universitarios ratifiquen los acuerdos alcanzados.

“El estudiantado de Río Piedras reconoce la huelga como una táctica para adelantar reclamos y no como el fin. Vamos a continuar organizándonos y vamos a continuar la lucha por una UPR pública, accesible y de calidad”, indicó la estudiante vía telefónica.

Por su parte, la presidenta del CGE de Río Piedras, Fabiana I. Marini Martínez, sostuvo que los reclamos alcanzados con la administración riopedrense fueron los preacuerdos que trabajaron en una mesa de diálogo en la que participaron los movimientos estudiantiles.

“Esos acuerdos se firmaron con el aval del estudiantado”, resaltó la líder estudiantil.

Marini Martínez recordó que la huelga indefinida “estaba condicionada a que se atendieran certeramente los reclamos” de los estudiantes.

“El rector no estuvo en la mayor disposición en un principio, pero le pudimos hacer entender, y a la administración, que estábamos pidiendo una educación accesible y de calidad”, añadió la universitaria.

La presidenta del CGE de Río Piedras se mostró esperanzada en que los acuerdos “no se queden estáticos” y que el Recinto aumente los cursos presenciales, así como que el rector continúe expresándose en contra de los recortes presupuestarios y de la Junta de Supervisión Fiscal.

¿Qué dice el acuerdo?

La administración se comprometió a realizar las gestiones “necesarias” para cumplir con los siguientes reclamos estudiantiles:

Oferta académica presencial: los estudiantes presentaron una oferta académica que contiene 73% de los cursos que pudieran ser presenciales o un 54% del total de cursos programados para el semestre de enero a mayo de 2022.

Bibliotecas: las bibliotecas José M. Lázaro, Escuela de Derecho, Escuela de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Naturales operará hasta las 12:00 de la medianoche.

Mientras, en periodos de exámenes finales, las bibliotecas de la Escuela de Derecho y Ciencias Naturales abrirán las 24 horas.

Centro Universitario: el lugar estará abierto hasta las 12:00 de la medianoche a partir del próximo 6 de diciembre.

Taller de Arquitectura: operará las 24 horas.

Mesas solares: acordaron la ubicación, instalación y los modelos a utilizar. Están en proceso de compra.

Salones abiertos 24 horas: el CGE seleccionará una facultad como proyecto piloto durante el periodo de exámenes finales de este diciembre.

Residencias estudiantiles: establecerán un comité para que, entre otras cosas, actualice la lista de hospedajes en el área de Río Piedras; identifique edificios dentro y fuera del campus que puedan servir como residencias para estudiantes; y auscultará las oportunidades de fondos federales para estos fines.

El rector: se comprometió a redactar una carta circular para expresar en contra de los recortes presupuestarios y en defensa del Recinto; así como su oposición al Plan Fiscal y al cierre de unidades.

Trabajos académicos durante la huelga: los estudiantes que no hayan podido completar los trabajos durante el periodo comprendido entre el 27 de octubre hasta finalizarse la huelga estudiantil podrán solicitarle una extensión de tiempo para la entrega al personal docente, que de así entenderlo prudente y bajo la libertad de cátedra acepte.

💬Ver comentarios