Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La embarcación Freedom of the Seas, de Royal Caribbean. (AP)
La embarcación Freedom of the Seas, de Royal Caribbean. (AP)

La jefa de la Compañía de Turismo, Carla Campos, informó esta tarde que las compañías MSC y Royal Caribbean cancelaron las paradas de tránsito de los cruceros MSC Seaside y Celebrity Equinox, respectivamente, del próximo lunes, 22 de julio, fecha en que se ha anunciado un paro nacional.

Campos indicó que las líneas de cruceros tomaron la determinación porque la mayoría de las empresas locales con las que mantienen acuerdos para brindar los servicios de excursiones cancelaron la mayoría de las que tenían programadas.

Asimismo, aseguró, las compañías expresaron preocupación por las manifestaciones que pudiesen generarse en el Viejo San Juan en horas de la noche. Los cruceros tenían pautado llegar en horas de la tarde y salir de San Juan a las 10:00 p.m. (MSC Seaside) y 1:00 a.m. (Celebrity Equinox).

Según la agencia, el impacto económico que se devengaría de la llegada del MSC Seaside se estima en $439,000 y del Celebrity Equinox, en $311,000.

Esta mañana, Campos convocó a una reunión para coordinar la logística de las operaciones en el puerto de San Juan de los cruceros Freedom of the Seas, de Royal Caribbean, y el Carnival Fascination, de Carnival Cruise Lines, los cuales mantienen sus salidas de ‘homeport’ (puerto base) mañana desde Puerto Rico.

En la reunión, participaron representantes de la Guardia Costanera, el Servicio de Parques Nacionales, la Autoridad de Puertos, el Negociado de Transportación y Servicios Públicos, la Policía, Manejo de Emergencias y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). 

“De estos cruceros, desembarcarán unos 7,000 pasajeros que llegarán de una semana de travesía y continuarán hasta su destino final, sea en la Isla o vía aérea. Mientras, una cantidad similar de cruceristas los abordarán para comenzar la ruta correspondiente. Esto generará un impacto económico de $1.3 millones. Durante las pasadas dos semanas nos hemos mantenido atentos y en constante conversación con las líneas de cruceros para coordinación de las paradas programadas. Tanto las líneas de cruceros como la Compañía de Turismo buscan mantener la mayor cantidad de paradas posibles mientras que a su vez velamos por la seguridad y experiencia del visitante en el destino”, afirmó Campos en declaraciones escritas. 

La semana pasada, el crucero Harmony of the Seas, de Royal Caribbean, no atracó en los muelles del Viejo San Juan debido a las protestas exigiendo las renuncias del gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras la divulgación de 889 páginas del polémico chat de Telegram.

La directora ejecutiva señaló, además, que la Compañía ha ofrecido diversas alternativas a las líneas de cruceros en un intento de que lleguen a la isla. 

Por ejemplo, el Muelle Panamericano, indicó, se le ha estado presentando como alternativa a la línea de cruceros. La profundidad del muelle se extiende a 32 pies, aproximadamente. Las grandes embarcaciones que atracan en los muelles 3 y 4 requieren de aproximadamente 34 pies de profundidad por el calado de esta. Así las cosas, la alternativa no es viable para algunas de las embarcaciones que han experimentado cancelaciones.  

En cuanto a la opción de atracar en el puerto de Ponce, Campos dijo que se evalúa la factibilidad de los itinerarios. La mayoría de los cruceros que llegan al puerto de San Juan zarpan desde Miami donde abordan sus pasajeros, y luego llegan a la isla en horas de la tarde de su tercer día de navegación. 

Por lo tanto, desviarse a Ponce implicaría que arribarían en la noche y tendría que zarpar de para llegar a su próximo destino en la mañana siguiente. Campos explicó que esta no ha sido una alternativa factible para tres de las cuatro embarcaciones que han cancelado sus paradas.

También, por información que ha recibido Turismo, hoy llegaría al puerto de Ponce un barco de carga que permanecería una semana, inhabilitándolo así el lugar para que lleguen cruceros. 

“Aún no se han reportado cancelaciones para las paradas de tránsito programadas para el resto de la semana. La CTPR se mantiene en constante contacto con las líneas evaluando caso por caso y procurando salvaguardar todos los aspectos relacionados a la experiencia del visitante”, expresó la directora ejecutiva. 

La titular concluyó que el impacto económico de las paradas de cruceros canceladas hasta la fecha se podría estimar en alrededor de $2.5 millones producto del gasto de aproximadamente 15,000 pasajeros.