16 de noviembre de 2025 - 3:01 PM

El Municipio de San Juan mantiene una cámara de seguridad colocada estratégicamente para vigilar el área donde la madrugada del sábado se perpetró un doble asesinato, en Barrio Obrero, en Santurce, indicó este domingo el alcalde Miguel Romero Lugo.
El ejecutivo municipal mencionó, además, que ese equipo ya ha sido utilizado por las autoridades que investigan el incidente violento ocurrido en la avenida Borinquen, luego que se reportara que, durante la noche del sábado, desconocidos robaron, en un restaurante cercano, una cámara de seguridad que apuntaba hacia el área donde se reportaron los hechos.
“Nosotros tenemos instalada una cámara allí, en la avenida Borinquen. De hecho, han sido utilizadas por las autoridades que están investigando toda esta situación. Nosotros, inmediatamente, nos damos cuenta que hay una cámara que no funciona, pues lo que hacemos es sustituir”, señaló el alcalde novoprogresista.
“Tenemos una cámara allí”, subrayó.
El sábado, cerca de las 9:40 p.m., dos encapuchados ingresaron a un negocio en Barrio Obrero, cercano donde horas antes había ocurrido el doble asesinato, y robaron una cámara de seguridad y el sistema de grabación que pudiera haber captado información relacionada con el violento incidente en el que fueron asesinados dos jóvenes.
El informe preliminar de la Policía indica que dos sujetos completamente vestidos de negro y enmascarados entraron al negocio y forzaron una puerta para tener acceso al área del “VDR”, que es la parte del equipo de cámaras de seguridad que almacena los vídeos que graba el sistema. Otras ocho personas les habrían acompañado en la huida.
En una conferencia en la que anunció la entrega de nuevo equipo de seguridad y patrullaje para la Policía Municipal de San Juan, Romero Lugo indicó que también han colocado cámaras de seguridad con inteligencia artificial en lugares baldíos -los cuales no identificó para no afectar la labor de las autoridades- donde malhechores acostumbraban a dejar cadáveres.
“Las cámaras, las monitoreamos. Nosotros, en el Centro de Operaciones Policiacas, cuando tenemos una cámara ‘offline’ (fuera de servicio), recibimos una alerta y procedemos inmediatamente a trabajar con la misma. Incluso, nosotros, con las autoridades, trabajamos hasta qué queremos mirar con la cámara. Claro, en términos estratégicos de seguridad, haciendo la salvaguarda que nunca hay una cámara que vaya dirigida a lugares donde hay expectativa de privacidad o intimidad", añadió el alcalde.
Los dos víctimas fatales fueron identificadas como Randy Peña Cruz, de 23 años y residente en Jardines de Monte Hatillo en San Juan; y Gidel Santiago Colón, de 21 años y vecino del residencial Luis Lloréns Torres, también en la capital. Los cuerpos presentaban múltiples heridas de balas. En la escena, ocuparon varios casquillos de bala calibre .45, así como de rifle 7.62x39.
Hasta este sábado, la Policía había reportado 403 asesinatos en lo que va de este año, 23 menos que los 426 registrados a la misma fecha en 2024.
“El tema de la seguridad es vital. Sin seguridad, no hay respuesta; sin seguridad, no hay economía; y sin seguridad, no hay calles en las cuales las comunidades puedan disfrutar, así que vamos a seguir trabajando en esa línea”, afirmó Romero Lugo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: