

22 de diciembre de 2025 - 9:09 PM


José Yovín Vargas, esposo de la gobernadora Jenniffer González, estaba en el grupo que tomó la reválida para médico la semana pasada, confirmó este domingo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, quien rechazó cualquier intervención del gobierno durante el proceso de administrar la prueba, en el que se detectaron una serie de fallas.
Peña Payano despachó como una “especulación” las expresiones del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Carlos Díaz, quien levantó bandera sobre los problemas que hubo con la administración de la prueba.
Díaz dijo a un medio televisivo (Noticentro) que generaba “especulación, frustración y dudas” que hayan surgido problemas mientras Vargas formaba parte del grupo de examinados, y Peña Payano ripostó sus expresiones durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.
“Me parece, y citándolo, bochornoso e inescrupuloso. Y me parece que llenar al pueblo de Puerto Rico de especulación por un examen que, primero, no es el Estado el que lo está otorgando, es una empresa privada que también tuvo problemas el cuatrienio pasado presentando exámenes. Él (Vargas) es una de las 400 personas, entiendo, que se sentaron a tomar ese examen, al igual que todos ellos -y todos los que han tomado reválida pudieran comprender- él era una de esas personas ahí”, manifestó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.
“No hubo ninguna influencia por parte del Estado. A mí, me parece que son unas expresiones irresponsables el querer insinuar, el querer estar manchando reputaciones por una persona que estuvo tomando el examen y querer insinuar que el gobierno de Puerto Rico ha estado interviniendo para beneficiar a alguien. Me parece, como muy bien mencionó el presidente del Colegio de Médicos, caprichoso, irresponsable y lleno de especulaciones”, agregó.

Según ha trascendido, el examen que permite obtener licencia a un estudiante de medicina, fue administrado la semana pasada y tenía repeticiones e incongruencias, por lo que se le pidió a los estudiantes que contestaran fuera de la hoja provista para ello. Además, se les informó que el examen sería corregido a mano.
Ante esta situación y tras ser alertado del percance con la prueba, Díaz dijo: “Tenemos que ser transparentes, y más cuando está el primer caballero”.
“No podemos dar ni una pizca de sospecha. Todo esto ha levantado una preocupación porque se cree que hay una manipulación y se le está dando un beneficio. Yo no quisiera pensar, porque es bien lamentable, bien bochornoso, crea mucha especulación, crea frustración, muchas dudas”, sostuvo el galeno.
El sábado, la directora ejecutiva de la División de Licenciamiento de Médicos y Profesionales de la Salud del Departamento de Salud, Dana Miró, anunció que emitieron un requerimiento detallado de información al proveedor responsable de la administración de los exámenes de reválida médica, y dijo que la agencia busca una nueva empresa para ofrecer el servicio.
La agencia no identificó al proveedor actual.
Miró indicó, mediante comunicado de prensa, que el requerimiento de información surgió tras la agencia identificar “situaciones” administrativas durante los exámenes recientes de reválida de medicina. Explicó que la responsabilidad de administrar los exámenes recae exclusivamente sobre el proveedor de servicios, mientras que el Departamento de Salud “limita su participación a brindar apoyo administrativo y contractual”.
Según Miró, ya se habían detectado problemas con el proveedor el pasado cuatrienio, y se estableció un plan correctivo, pero ante la recurrencia de irregularidades, se comenzó supuestamente el proceso para reemplazarlo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: