Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ofrecen talleres de tecnología para adultos mayores: “No somos incapaces”

Las próximas capacitaciones, ofrecidas por el Centro para Puerto Rico, se llevarán a cabo el 21 y 28 de febrero

12 de febrero de 2024 - 3:40 AM

El taller incluyó temas como manejar la aplicación de mensajes WhatsApp en los ajustes o “settings” para modificar el volumen y cambiar sonidos y ajustar la brillantez de la pantalla y el tamaño de las letras. (Suministrada)

A sus 68 años, José Antonio Lebrón no está dispuesto a dejar la costumbre de anotar sus citas en un almanaque para usar el calendario de su celular inteligente, pero sí quiere conocer más sobre las funciones que tiene ese equipo para sacarle provecho a las que le interesan.

Con esa intención, participó de uno de los talleres sobre tecnología que el Centro para Puerto Rico ofrece y que están dirigidos a personas de 60 años en adelante. Allí estaba, en primera fila y libreta en mano, para anotar la información que les brindaba la directora de la Biblioteca Comunitaria, Yecenia Osorio Rivera.

“Hay algunas cosas que me gustaría aprender y que no las sé o no las domino bien. Esta vez, estoy tomando notas para ir repasándolas y escoger lo que más me interesa”, explicó José Antonio, quien vive en una égida y acostumbra a ir a la biblioteca del Centro para usar las computadoras y leer los periódicos.

Una de las cosas que aprendió, durante el taller gratuito de tres horas, fue cómo borrar el historial de las llamadas. “Eso es lo que quiero yo”, dijo el también jugador de ajedrez, mientras Yecenia hablaba sobre el almacenamiento en el celular. “O sea, qué cosas yo tengo ahí que realmente no necesito y quiero borrar”, explicó, en tanto, la bibliotecaria, quien tuvo la asistencia de Ixarys López, participante de una propuesta de Americorps.

“Es que me entran muchas llamadas de esas que son como fraude”, explicó José Antonio, para luego indicar que solo quería dejar los números de las personas con las que se quiere comunicar.

Los talleres son parte de un proyecto del Centro para Puerto Rico financiado por la Fundación Francisco Carvajal.
Los talleres son parte de un proyecto del Centro para Puerto Rico financiado por la Fundación Francisco Carvajal. (Suministrada)

Por su parte, Mary Martínez, de 62 años, preguntó si era seguro comprar más espacio para poder guardar más cosas en el teléfono. “Me mandan mensajes de que puedo comprar más espacio, pero yo le tengo pánico a todo eso. A mí, me robaron la información de mi cuenta de banco por usar la tarjeta de crédito en una aplicación. Me di cuenta porque, gracias a Dios, le tengo alarma a todo (para que le envíen información si otra persona usa sus tarjetas)”.

La conversación derivó en que, para comprar por Internet, es más seguro si se hace a través de plataformas como PayPal, que tienen un nivel de protección para las tarjetas de crédito.

Mary, quien estudió un bachillerato en Biología, una maestría en Administración de Empresas y tuvo negocios, perdió su empleo durante el período de cierre por la pandemia de COVID-19. Desde entonces, “me paso cogiendo cuanto curso dan, si es libre de costo, pues mejor. Me gusta que mi capacidad se siga manteniendo y seguir actualizada. No me gusta depender de nadie”. La residente de Carolina destacó que es importante reconocer que los adultos mayores “no somos incapaces, somos lentos, pero podemos hacer de todo”.

El taller se dio en uno de los días en que llovió copiosamente por el paso de un frente frío y una vaguada, y solo llegaron tres personas, lo cual una de las participantes agradeció, ya que la enseñanza fue personalizada y Yecenia pudo explicarles individualmente las funciones de sus teléfonos, fueran Android o iPhone.

El taller también incluyó temas como manejar la aplicación de mensajes WhatsApp en los ajustes o “settings” para modificar el volumen y cambiar sonidos, ajustar la brillantez de la pantalla y el tamaño de las letras, la importancia de buscar las fotos que se borran para eliminarlas completamente, y programar alarmas para despertar o para recordar cuándo tomar un medicamento, por ejemplo.

Algunos de los talleres se ofrecen en el Centro para Puerto Rico, en Río Piedras, pero también los dan en comunidades especiales a grupos de 10 personas o más.
Algunos de los talleres se ofrecen en el Centro para Puerto Rico, en Río Piedras, pero también los dan en comunidades especiales a grupos de 10 personas o más. (Suministrada)

“Usted tiene la opción de poner su reloj en fecha y hora, y la hora puede ser en hora regular, de 12 horas, a.m. o p.m., o puede utilizar la hora militar, a 24 horas. Eso es a gusto suyo”, indicó Yecenia, para luego revelar que, en la pantalla, se puede tener la hora de Puerto Rico y una segunda hora de otro lugar. Esto puede servir “cuando usted tiene hijos en otro país, para que sepa qué hora es allá”, agregó la maestra.

Igualmente, les habló de la ubicación, que permite que otros sepan dónde está la persona que tiene el teléfono. “¿Por qué compartimos ubicación? Por una emergencia de un familiar cercano, usted se cae, le paso algo y llama para avisar y por la ubicación se puede saber dónde está y pueden llamar la ambulancia si es que usted no pudo llamar”, dijo Yecenia.

Les explicó que la ubicación se puede compartir a través de la aplicación de WhatsApp. Se abre la pantalla con el nombre de la persona a quien se le quiere enviar, se oprime el símbolo de más (+) y sale un ícono de ubicación. Cuando se oprime, se le puede enviar a esa otra persona el lugar exacto donde se está. La bibliotecaria advirtió que hay dos opciones y que, si se escoge la de compartir la ubicación en vivo, y no se pone un límite de tiempo, la otra persona siempre podrá saber dónde está el dueño del teléfono.

Proyecto educativo

Los talleres de uso de dispositivos electrónicos para adultos mayores son parte de un proyecto del Centro para Puerto Rico financiado por la Fundación Francisco Carvajal, con el cual se ha capacitado a 13 personas. Yecenia indicó que algunos de los talleres se ofrecen en el Centro, en Río Piedras, pero también los dan en comunidades especiales a grupos de 10 personas o más.

Los próximos talleres son “Mensajes de Texto”, el miércoles 21 de febrero, y “Correo Electrónico”, el miércoles 28 de febrero. Ambos serán de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. Las personas interesadas pueden llamar al 787-765-4500 o escribir al correo electrónico biblioteca@centroparapuertorico.org.

“Nosotros enseñamos, pero también aprendemos de ellos porque tienen mucho que dar”, afirmó Yecenia sobre los participantes de los talleres.

- - -

Beneficios de la tecnología para mayores

  • Es una herramienta para combatir la soledad y el aislamiento, porque facilita la comunicación con otras personas y les da acceso a información y entretenimiento.
  • Afianzan su independencia por el acceso que ofrece internet a información diversa, que les ayuda a resolver problemas y hacer trámites.
  • Se vuelven más activos porque ejercitan la mente durante su aprendizaje.
  • Se sienten realizados y superan los prejuicios cuando ven que son capaces de hacer algo que creían que nunca iba a poder hacer.
  • Tiene aplicaciones que ayudan a monitorear la salud.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: