Vista del barrio Punta Diamante en Ponce tras el azote del huracán María. (GFR Media)
Vista del barrio Punta Diamante en Ponce tras el azote del huracán María. (GFR Media)

A tres años del azote del huracán María, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez anunció hoy, miércoles, que su municipio es el primero en alcanzar un acuerdo con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de la Vivienda para el desembolso de fondos destinados a proyectos de reconstrucción.

El seguro del municipio aportó $21 millones para la reconstrucción. El ayuntamiento, tras el acuerdo alcanzado, no tendrá que desembolsar dinero de su presupuesto. La alcaldesa precisó que el Departamento de Vivienda -con fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, en inglés)- asumirá el 10% del dinero que debía pagar el municipio tras el pago del seguro privado. El restante 90% le corresponde pagarlos a FEMA.

Meléndez destacó que el 79% de los proyectos de reconstrucción “ya han sido adjudicados”.

Esto es una extraordinaria noticia dentro del contexto en el que nos encontramos hoy. Los municipios hemos sufrido recortes sustanciales, nuevas imposiciones y merma de ingresos lo que nos dificulta invertir en proyectos para que luego sean reembolsados. Al contar con la aportación de Vivienda, nada detiene el inicio del proceso de reconstrucción”, explicó la alcaldesa.

“Ponce es el primer municipio en completar este acuerdo convirtiéndose en ejemplo del trabajo diligente que venimos haciendo para la reconstrucción de nuestras comunidades y facilidades. Mi gente ha sufrido mucho y por eso queremos iniciar con este proceso de reconstrucción en nuestras comunidades lo antes posible”, sostuvo la alcaldesa en una conferencia de prensa virtual.

La semana pasada el Municipio de Ponce publicó la subasta para 105 proyectos de reconstrucción que se unen a otros 19 proyectos prioritarios que ya se habían anunciado. Estos proyectos identificados por FEMA como pequeños proyectos (“small projects”), incluyen puentes, carreteras, vados, áreas recreacionales, canchas de baloncesto, parques de pelota y centros comunales.

“Ya estamos listos para recibir las propuestas de las compañías de construcción. Queremos comenzar lo antes posible con la reconstrucción y tenemos el dinero para hacerlo ya que FEMA nos hizo el primer desembolso para estos proyectos. La declaración de pandemia del COVID19 y la orden de aislamiento detuvo el proceso, pero ahora que se ha reactivado la industria de la reconstrucción estamos más que listos para comenzar”, detalló Meléndez.

En $121 millones la reconstrucción de Ponce

Las subastas para estos proyectos se dividieron en cuatro grupos, cada grupo incluye entre 15 a 30 proyectos. El Municipio de Ponce identificó 92 facilidades municipales con daños, 12 carreteras y puentes y 236 facilidades privadas afectadas. La reconstrucción de Ponce está cerca de $121 millones. Al día de hoy FEMA ha destinado $24.3 millones para la reconstrucción de 38 proyectos grandes y 144 proyectos pequeños. Es decir, el 79% de los proyectos ya han sido adjudicados. FEMA ya nos ha desembolsado $4.8 millones para la realización de los 105 proyectos pequeños.

“Ponce es un ejemplo para seguir para esos municipios que pudieran estar confrontando dificultades para el financiamiento de sus proyectos. Mi interés es que Ponce se recupere, pero también todo Puerto Rico. Por lo que nuestros formularios y documentos están disponibles para que otros municipios pueda agilizar aún más el trámite de documentación ante FEMA y Vivienda”, sostuvo la primera mandataria.