Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Reinician este viernes las clases presenciales en el recinto de Río Piedras de la UPR

El martes en la noche, personal de LUMA Energy reparó la avería eléctrica que se reportó el lunes y obligó a las autoridades universitarias a decretar un estado de emergencia que incluyó la activación de las clases en modalidad virtual

10 de abril de 2024 - 8:33 AM

Updated At

Actualizado el 10 de abril de 2024 - 10:38 AM

Personal de LUMA Energy llegó, el martes, al recinto de Río Piedras de la UPR para reparar la avería que se reportó el lunes. (David Villafañe)

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) retomará las clases presenciales el viernes, 12 de abril, luego que se reparara una avería eléctrica que mantuvo buena parta del centro académico a oscuras desde el lunes.

El ayudante especial de la rectoría en Asuntos Académicos, Héctor Aponte Alequín, informó que los cursos que se supone que sean presenciales se ofrecerán mediante modalidad asistida por la tecnología este miércoles y jueves.

De esa manera, los estudiantes que se relocalizaron pueden prepararse para regresar este viernes, 12 de abril, a la modalidad presencial en aquellos cursos que son presenciales. ¿Por qué hago la especificación? Porque también tenemos cursos que son híbridos y a distancia que no se han visto afectados”, expresó Aponte Alequín a El Nuevo Día.

El lunes, el rector interino del recinto de Río Piedras, Carlos Sánchez Zambrana, decretó un estado de emergencia y un receso académico el martes debido a una falla eléctrica que dejó a “dos terceras partes” del recinto sin servicio energético. La rectora del recinto, Angélica Varela Llavona, se encuentra en un viaje oficial en Chile y regresa a Puerto Rico este miércoles.

El 52% de las casi 3,000 secciones (clases) en el recinto de Río Piedras este semestre se ofrecen en modalidad presencial, detalló Aponte Alequín.

“Los decanos de cada facultad y unidad académica, así como los directores de departamento, están llamados y tienen la obligación reglamentaria de velar que esos cursos se ofrezcan y monitorear la continuidad académica. Estamos comprometidos con eso”, indicó, al destacar que el calendario académico establece que el período para ofrecer a los exámenes finales termina el viernes, 17 de mayo.

La avería eléctrica que se reportó el lunes se corrigió el martes, a eso de las 10:00 p.m., detalló el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado. Brigadas de LUMA Energy trabajaron para identificar y corregir la falla en el recinto desde las 3:00 p.m. hasta pasadas las 10:30 p.m., sostuvo.

Ferrao Delgado agradeció al presidente de LUMA, Juan Saca, y al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, por colaborar con la administración universitaria para atender la avería eléctrica. En la mañana del martes, el consorcio energético habría informado que no tenían injerencia para trabajar con la falla en el sistema eléctrico de la UPR debido a que se trataba de un problema interno, pero luego corroboró que había puesto su personal a disposición de la UPR.

El presidente de la UPR indicó que, según la información que recibió el martes, la falla energética fue producto de las fluctuaciones de voltaje que se reportaron en la zona tras un período de lluvias el domingo. A raíz de esas fluctuaciones, la subestación del recinto dejó de operar como un mecanismo de autoprotección.

“No era (una avería) tan grande como inicialmente se predijo”, expresó el presidente de la UPR en entrevista telefónica con El Nuevo Día, tras manifestar que no se trató de una situación causada por falta de mantenimiento.

“¡No hay luz! Se fue la luz”: reina la frustración en la UPR de Río Piedras

“¡No hay luz! Se fue la luz”: reina la frustración en la UPR de Río Piedras

Dos terceras partes del campus está sin electricidad ante un avería en el servicio.

Aún se desconoce a cuánto ascenderán los costos de la reparación, expresó.

“Si hay que asumir algunos costos, se asumen, obviamente, pero va a ser mucho menos de lo que se había pensado... Va a ser mucho menos de lo que se había pensado”, recalcó Ferrao Delgado.

El presidente universitario reiteró que ya se han separado $10 millones en el presupuesto de este año fiscal para la adquisición de una nueva subestación eléctrica para el recinto de Río Piedras, que sustituiría el equipo en el cual se reportó la falla.

“Estamos en un plan de renovación. Para Río Piedras, hay $10 millones ya asignados para la renovación de esta subestación, que es la que está frente a (la Escuela de) Derecho y eso lo vamos a hacer. Obviamente, la cuestión presupuestaria siempre hay que tomarla en cuenta. Vamos a ir renovando, pero eso no quita que los accidentes siempre pasan”, apuntó.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Como parte de la declaración de emergencia, el rector interino de Río Piedras decretó una moratoria en exámenes y evaluaciones para esta semana, indicó Aponte Alequín. Esto implica que los docentes no podrán ofrecer exámenes, realizar exámenes o penalizar a los estudiantes por trabajos no entregados hasta el sábado.

El ayudante especial explicó que, este miércoles y jueves, personal de la Oficina para la Conservación de la Instalaciones Universitarias (OCIU) llevará a cabo labores de limpieza en el recinto, para asegurar que esté listo para el regreso de estudiantes y docentes.

“OCIU está haciendo el trabajo de asperjación (de productos para evitar el crecimiento de hongos), limpieza, el monitoreo de rigor en cuanto a la planta central de agua helada para el enfriamiento (y funcionamiento) del sistema de acondicionadores de aire. Mañana, jueves, se reanuda el resto de las labores administrativas, de modo que el viernes tengamos ya todos los servicios académicos y administrativos (presenciales)”, indicó.

La administración de los hospedajes en el edificio de Plaza Universitaria –que también quedó sin luz– está en manos de una empresa privada y esta deberá evaluar que los espacios estén aptos para los estudiantes, sostuvo Aponte Alequín.

Mañana, jueves, se reanuda el resto de las labores administrativas, de modo que el viernes tengamos ya todos los servicios académicos y administrativos (presenciales)
Héctor Aponte Alequín

“Esa empresa privada tiene esa responsabilidad, pero obviamente nosotros, la rectora y el rector interino están pendientes para que actúen de forma efectiva”, estableció.

La decana de Administración del recinto riopedrense, Anaisa López Cedrés, informó el martes que 32 estudiantes de intercambio e internacionales que se hospedan en Plaza Universitaria fueron reubicados a hospederías de la zona de Río Piedras, pero los alumnos locales debían buscar otras alternativas de vivienda.

La avería en el sistema eléctrico no afectó el funcionamiento de las escuelas laboratorio del recinto –la Escuela Elemental de la UPR y la Escuela Secundaria de la UPR, mejor conocida como UHS– por lo cual sus clases han continuado sin interrupciones, sostuvo Aponte Alequín.

Río Piedras fue el segundo campus de la UPR que reportó problemas con su red eléctrica. El rector del recinto de Bayamón, Miguel Vélez Rubio, informó el martes que esperan retomar las clases presenciales el jueves, luego que una avería, el pasado 2 de abril, en su subestación eléctrica dejara las instalaciones sin luz por casi una semana y ahora trabajan para poner en funcionamiento su sistema de acondicionadores de aire. Este miércoles, las clases se ofrecen mediante mecanismo asistidos por la tecnología.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: