Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Brigadas de LUMA Energy reparan avería y restauran el servicio de energía eléctrica en el Recinto de Río Piedras de la UPR

El portavoz del consorcio, Hugo Sorrentini, confirmó que el campus se encuentra energizado tras quedar a oscuras desde el pasado lunes por un problema en una subestación

10 de abril de 2024 - 11:04 PM

9 de Abril del 2024 San Juan PR Rio Piedras PR HOY UPR Recinto Rio Piedras Falta de servicio eléctrico afecta las operaciones desde el pasado domingo brigadas de LUMA Energy trabajando. En la subestación. De la UPR para restablecer el. Servicio eléctrico. Lo antes posible Foto por David.villafane@gfrmedia.com David Villafane Ramos (David Villafañe)

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuenta, desde esta noche, con servicio de energía eléctrica nuevamente luego de que brigadas del consorcio energético LUMA Energy reparon la avería que mantenía a dos terceras partes de la institución a oscuras desde el lunes, confirmó el portavoz del consorcio, Hugo Sorrentini, a El Nuevo Día.

Según el oficial de prensa, a las 10:15 p.m. se informó que la Universidad ya estaba energizada. Por su parte, Carlos Monroig, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), indicó en declaraciones escritas que “las brigadas energizaron la subestación del Recinto y ya todos los edificios universitarios cuentan con servicio eléctrico”.

Más temprano, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, detalló a este medio que personal de LUMA llevó a cabo las pruebas necesarias que para devolver el servicio eléctrico al recinto.

Tras la avería, el rector interino de Río Piedras, Carlos Sánchez Zambrana, decretó, el lunes, un estado de emergencia y anunció que el martes habría receso académico. Añadió que las clases se retomarían este miércoles en modalidad a distancia y que los cursos presenciales estarían suspendidos indefinidamente.

Previamente, LUMA, en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día, había establecido que no tiene injerencia directa en las reparaciones, ya que “no administra, mantiene, ni es responsable de los equipos o sistemas internos de los recintos de la UPR”.

Posteriormente, el consorcio se limitó a decir que puso a disposición su personal para “apoyar, orientar y guiar” a los empleados de la institución universitaria y sus contratistas mientras se realizan las reparaciones.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, había explicado que el problema que llevó a falta de electricidad ocurrió en la subestación, que es de 38 kV (kilovatios) a 13 kV.

El jefe de la AEE también había indicado que, si las pruebas eran positivas y se determinaba que ahí no estaba la avería, el transformador sería energizado este mismo martes, y eso permitiría que “gran parte” del recinto recuperara la electricidad.

El director de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura de la UPR, Julio Collazo Rivera, había anticipado que se estableció “un compromiso” en el cual la institución se hace responsable por esos costos.

Inicialmente, como parte de la declaración de emergencia, se asignó un presupuesto de $100,000 para dar paso a las contrataciones, señaló la decana de Administración del recinto, Anaisa López.

El recinto de Río Piedras ha experimentado, en los últimos años, problemas frecuentes con su sistema eléctrico, particularmente tras el impacto del huracán María en 2017.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: