El huracán María causó serios destrozos en los balnearios, incluidas las torres de los salvavidas. En la foto, el balneario Seven Seas, en Fajardo. (GFR Media)
Los salvavidas denuncian que no se les considera personal de primera respuesta. (GFR Media)

Los salvavidas del Programa de Parques Nacionales tendrán que seguir esperando para ser vacunados contra el COVID-19, luego de que el Departamento de Salud confirmó este miércoles que no tiene una fecha para proveerles la inmunización.

“Quisiéramos vacunar a todos a la misma vez, pero dependemos de las vacunas que se reciben. Son muchos los que han estado en primera respuesta desde el primer día trabajando”, dijo el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, en una declaración escrita enviada a El Nuevo Día.

Ayer, los salvavidas denunciaron a este diario que el gobierno ordenó la reapertura de las playas sin antes vacunarlos contra el COVID-19, pese a que son los encargados de la seguridad acuática y los primeros que atienden las emergencias en los balnearios y centros vacacionales.

Según los salvavidas, la aparente omisión es “un ejemplo más” de que no se les considera personal de primera respuesta.

En su declaración, Mellado indicó que la vacunación comenzó en la isla “hace apenas cinco semanas” y ya hay más de 93,000 profesionales de la salud inoculados.

“Todavía no hemos concluido la Fase 1A. Ahora, integramos la Fase 1B para añadir a policías, bomberos, emergencias médicas, 911 y manejo de emergencias para que sean vacunados de forma escalonada y ordenada”, sostuvo.

“Más adelante, se podrá incluir a los salvavidas”, agregó el titular designado sin dar detalles adicionales.

Ayer, el secretario auxiliar del Programa de Parques Nacionales, Gerardo Hernández, negó que los salvavidas hayan sido obviados del plan de inmunización contra el COVID-19, pero no pudo especificar cuándo ni dónde recibirán las dosis. Dijo, a lo sumo, que serían vacunados en algún momento durante la recién iniciada Fase 1B.

“Estamos a la espera de que nos llamen para que nos digan la fecha”, expresó Hernández, quien apuntó al coordinador de emergencias del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) –a quien no identificó– como el funcionario encargado de completar dicho trámite.

Parques Nacionales –adscrito al DRNA– administra 10 balnearios, de los cuales cinco tienen centros vacacionales. Pero no todas las instalaciones están abiertas. Algunas, incluso, están cerradas desde el paso de los huracanes Irma y María, en 2017, y otras desde los terremotos del año pasado.