La subsecretaria de Vivienda federal, Adrianne Todman.
La subsecretaria de Vivienda federal, Adrianne Todman. (Xavier J. Araújo Berríos)

La subsecretaria del Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés), Adrianne Todman, aseguró este miércoles que el principal objetivo de la agencia es que se concreten las reparaciones de los hogares que sufrieron daños debido a los huracanes Irma y María, al tiempo que reconoció el largo proceso que alcanza ya cuatro años desde el impacto de los fenómenos atmosféricos.

“Queremos asegurarnos de que nos estamos enfocando en donde la gente más lo necesita, en sus hogares. Queremos asegurarnos de que la gente pueda volver a sus hogares”, manifestó en declaraciones a El Nuevo Día, durante una visita a Puerto Rico.

Todman llegó hasta la isla para supervisar los esfuerzos de recuperación de desastres y ver el progreso en relación con el plan de acción del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, en inglés).

“Han pasado cuatro largos años desde que azotó el huracán y esa es una de las razones por las que eliminamos las restricciones de los fondos de recuperación de desastres a principios de este año, y hemos visto muchas mejoras desde eso, en términos de dinero que realmente se destinan a las comunidades”, sostuvo Todman.

Bajo este programa, Puerto Rico debe recibir unos $20,223 millones. Tales fondos se sumarían a otros $45,000 millones a través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que complementarían los esfuerzos de reconstrucción tras el mayor desastre que haya experimentado toda una jurisdicción estadounidense.

El Nuevo Día reseñó este lunes que del total de fondos asignados a la isla bajo el CDBG-DR apenas se han comprometido cerca de $4,000 millones y del total asignado a Puerto Rico, solo unos $10,000 millones están disponibles para su uso mediante un sistema de reembolsos.

La funcionaria federal estuvo acompañada por el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, y la comisionada residente en Washington, Jennifer González, quienes aprovecharon la visita de Todman para reiterar la necesidad de que se eleve el límite de ingresos que se establece como requisito federal para asistencia de vivienda.

“Necesitamos que más personas tengan la oportunidad de acceder, necesitamos subir esos límites para que las personas puedan tener acceso a vivienda asequible”, subrayó Rodríguez.

“Pensamos en escasos recursos y buscamos las personas que ganan menos de $20,000, pero hay personas que ganan un poco más que eso, que son envejecientes, que son personas solteras, que lamentablemente quedan en un umbral donde no cualifican para vivienda asistida, pero tampoco cualifican para poder comprar su propia vivienda”, apuntó la comisionada, por su parte.

💬Ver comentarios