

23 de diciembre de 2025 - 10:18 PM


La Universidad Central del Caribe (UCC) recomendó a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ofrecer nuevamente el examen de Ciencias Básicas de la Reválida de Medicina para los candidatos que lo tomaron en español.
Según un comunicado de prensa emitido por la institución, 132 personas tomaron el examen en español para recibir una licencia y ejercer la medicina en Puerto Rico.
No obstante, en la prueba se detectaron errores en la secuencia y compaginación de ocho páginas que contenían 21 de las 100 preguntas del examen.
“Entendemos y lamentamos la preocupación e incertidumbre que este evento ha generado en las personas que tomaron el examen. Nuestra prioridad es que se respete la integridad del proceso y que se pueda certificar plenamente la evaluación comparable de las competencias para ese grupo de candidatos”, expresó la presidenta de la UCC, Waleska Crespo, en expresiones escritas.
”Recomendamos formalmente a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ofrecer nuevamente ese examen de Ciencias Básicas para el grupo de 132 candidatos que lo tomó en español en la sesión de la tarde del 15 de diciembre. De esta forma, se salvaguarda la integridad de la administración de reválida médica de Puerto Rico”, añadió.
La UCC es la institución contratada por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para preparar, ofrecer y corregir los exámenes de reválida. La Junta de Licenciamiento es la entidad que toma la decisión final sobre el proceso a seguir, indicó la UCC.
El 15 de diciembre, el esposo de la gobernadora Jenniffer González, José Yovín Vargas, formaba parte de los 132 candidatos que tomaron el examen en español.
Posteriormente, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Carlos Díaz, dijo a un medio televisivo (Noticentro) que generaba “especulación, frustración y dudas” que hayan surgido problemas mientras Vargas formaba parte del grupo de examinados
Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, rechazó que hubiese intervención del gobierno.
“Me parece, y citándolo, bochornoso e inescrupuloso. Y me parece que llenar al pueblo de Puerto Rico de especulación por un examen que, primero, no es el Estado el que lo está otorgando, es una empresa privada que también tuvo problemas el cuatrienio pasado presentando exámenes. Él (Vargas) es una de las 400 personas, entiendo, que se sentaron a tomar ese examen, al igual que todos ellos -y todos los que han tomado reválida pudieran comprender- él era una de esas personas ahí”, manifestó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.
Según ha trascendido, el examen que permite obtener licencia a un estudiante de medicina, fue administrado la semana pasada y tenía repeticiones e incongruencias, por lo que se le pidió a los estudiantes que contestaran fuera de la hoja provista para ello. Además, se les informó que el examen sería corregido a mano.
Ante esta situación y tras ser alertado del percance con la prueba, Díaz dijo: “Tenemos que ser transparentes, y más cuando está el primer caballero”.
“No podemos dar ni una pizca de sospecha. Todo esto ha levantado una preocupación porque se cree que hay una manipulación y se le está dando un beneficio. Yo no quisiera pensar, porque es bien lamentable, bien bochornoso, crea mucha especulación, crea frustración, muchas dudas”, sostuvo el galeno.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: