Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Vivienda Pública y Unidad de Control de Vectores firman acuerdo para instalación de “screens” en ventanas de residenciales

El programa “SiScreens Metro” integrará actividades de educación comunitaria sobre el mosquito “Aedes aegypti” y medidas de protección

4 de febrero de 2026 - 1:07 PM

La formalización del acuerdo se llevó a cabo durante una ceremonia oficial en Monte Park. (Suministrada)

La Administración de Vivienda Pública (AVP) y la Unidad de Control de Vectores firmaron el martes un memorando de entendimiento (MOU, en inglés) que formaliza una nueva colaboración dirigida a fortalecer la salud pública y la calidad de vida de residentes en ocho proyectos de vivienda pública en el área metropolitana.

El acuerdo permitirá la implantación, por parte de la Unidad, del programa SiScreens Metro, que tiene como objetivo reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, mediante la integración de estrategias de manejo integrado de vectores, incluyendo la instalación de screens en las ventanas de los apartamentos.

La iniciativa impactará 800 apartamentos, de los cuales 400 serán seleccionados al azar para la instalación de screens. Además, se recopilarán datos para generar evidencia que permita desarrollar modelos de intervención comunitaria replicables y basados en ciencia.

“Este acuerdo marca el inicio de una colaboración estratégica que une la ciencia aplicada, comunidad y salud pública. SiScreens Metro nos permitirá generar evidencia, proteger a nuestras comunidades y crear un modelo escalable para Puerto Rico”, expresó, en comunicado de prensa, la ingeniera Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación, al que la Unidad está adscrito.

El programa se implantará, específicamente, en los residenciales San Fernando, El Prado, El Manantial, Los Lirios, Las Dalias, Monte Park, Villa Esperanza y San Martín, todos en San Juan. Los criterios de selección incluyeron similitud en estructura, historial de colaboración previo con la Unidad, una proporción significativa de unidades de apartamentos sin screens y que el personal pueda tener el acceso adecuado para llevar a cabo actividades de manejo integrado de vectores.

Además del componente científico y de salud, SiScreens Metro integrará actividades de educación comunitaria sobre el mosquito Aedes aegypti y medidas de protección y, a través de la AVP, se coordinará con los administradores de los proyectos para garantizar participación efectiva de las familias.

La iniciativa busca, igualmente, promover el desarrollo y establecimiento de microempresas locales certificadas bajo Sección 3, enfocadas en la fabricación e instalación de screens, creando oportunidades de empleo y emprendimiento para los residentes de los proyectos y las comunidades cercanas. Este componente será reforzado por el pilar de emprendimiento del Fideicomiso y su programa Fase 1, cuyo rol será facilitar y coordinar el componente empresarial para capacitar a los participantes.

“Esta colaboración (…) es un ejemplo del impacto que pueden lograr las alianzas interagenciales en la protección de la salud pública. Mediante SiScreens Metro, reforzamos las acciones de control del mosquito Aedes aegypti y promovemos soluciones sostenibles que pueden extenderse a otras comunidades”, expresó, por su parte, la doctora Julieanne Miranda Bermúdez, directora de la Unidad.

“El bienestar de nuestras comunidades es la prioridad de la Administración de Vivienda Pública, y este acuerdo refleja nuestro compromiso con ambientes más saludables y seguros. Esta colaboración científica fortalecerá nuestras iniciativas y permitirá evaluar para replicar en iniciativas futuras”, aportó el administrador de la AVP, Juan Rosario Hernández.

SiScreens Metro es desarrollado por la Unidad gracias a una subvención del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés) otorgada al Fideicomiso. El programa aspira a convertirse en un modelo sostenible y ampliable a otros proyectos de vivienda pública en la isla.

La formalización del acuerdo se llevó a cabo durante una ceremonia oficial en Monte Park.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: