Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Sería la primera reunión que sostiene la gobernadora con los alcaldes de la montaña desde que comenzó la emergencia por los eventos sísmicos. (GFR Media)
Sería la primera reunión que sostiene la gobernadora con los alcaldes de la montaña desde que comenzó la emergencia por los eventos sísmicos. (GFR Media)

Ponce - La gobernadora Wanda Vázquez Garced entregó esta tarde $250,000 a diez municipios afectados por por la actividad sísmica que se desarrolla en el sur, desde el 28 de diciembre.

Según la ejecutiva municipal, el desembolso asciende a los $2.5 millones para los pueblos de Juana Díaz, Adjuntas, San Germán, Lares, Sabana Grande, Villalba, Cabo Rojo, Maricao y Las Marías.

"Ellos van a establecer sus necesidades, la intención de este fondo de emergencia es que ellos tengan para comprar comida, aguas o catres", dijo la primera ejecutiva.

Mientras, aseguró que la inspección de las escuelas, que ya se ubica en un 45% del total de los planteles, no se tomará "de una manera liviana". 

"Esperamos que para el jueves (mañana) tengamos una idea clara de ver las escuelas que están disponibles", dijo. 

Las expresiones de Vázquez Garced se producen luego de una reunión que tuvo con un grupo de alcaldes para tocar el tema de la emergencia. Inicialmente, la ejecutiva había atendido a los ejecutivos municipales del sur y suroeste de la isla que se vieron afectados por el terremoto de 6.4 el pasado martes, 7 de enero.

Entre los líderes que se encontrarán con la mandataria estará el de Utuado, Ernesto Irizary, quien denunció esta mañana que los encargados de inspeccionar las escuelas “no están siguiendo la orden de la gobernadora” de integrar a los alcaldes en el proceso.

El jefe de ese ayuntamiento dijo que desconoce cómo van las inspecciones de las escuelas en su municipio, por lo que solicitó acción por parte de Vázquez Garced.

Luego de la reunión con los alcaldes, la gobernadora se trasladará a Guánica para un recorrido por el campamento base de ese municipio donde aún permanecen miles de refugiados a consecuencia de los sismos.

Más temprano, Vázquez Garced estuvo reunida, en Fortaleza, con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ayer puso a disposición un equipo de recursos de ese estado para asistir en la recuperación del país tras el terremoto del pasado martes y sus réplicas.

Aquí los datos más recientes: 

Refugiados 

Hasta este miércoles hay 7,968  refugiados, de losa cuales 3,925 están en 12 refugios del Departamento de la Vivienda y  4,043 en 30 refugios administrados por municipios y otras entidades no gubernamentales. 

Campamentos base

Los campamentos base de Guánica y Peñuelas ya están recibiendo ciudadanos. Een Yauco por el momento solo están recibiendo personas encamadas, al igual que en Guayanilla. El campamento base de Ponce estará listo esta tarde.  

Departamento de la Vivienda

Se ha orientado 464 para obtener residencias a través del programa de Sección 8. 

Autoridad de Energía Eléctrica 

El 99% de los clientes tiene luz, a la vez que las plantas EcoEléctrica y AES están dentro del sistema.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados 

Un 98% de los clientes tiene agua, mientras que 13,606 clientes no cuentan con el servicio. La entidad tiene 45 camiones cisternas distribuidos a través de toda la isla.

Departamento de la Familia 

La agencia ha trasladado a 135 adultos mayores de hogares de cuido. Entretanto, 30 menores han sido removidos de hogares temporeros. Se informó que cerca de 62 trabajadores sociales se mantienen trabajando en la emergencia. 

Departamento de Educación 

La agencia ha inspeccionado el 51% de las escuelas. La gobernadora dijo que aunque las clases están pautadas para comenzar el 22 de enero, esto podría cambiar.