Hospital en Lombardía donde se han registrado 2,168 de las víctimas. (EFE)

Roma - Italia superó el jueves oficialmente a China como el país con más muertes por coronavirus, con 3,405 decesos, en una dramática ilustración de cómo la pandemia giró hacia Europa y Estados Unidos. En el país europeo aumentaron tanto la cantidad de enfermos como la cantidad de decesos.

El país asiático, de otra parte, sumó 3,245 víctimas al momento de publicarse este escrito.

Italia, un país de 60 millones de personas, sufrió 427 decesos y 5,322 infecciones nuevas hoy, jueves. En comparación, China tiene una población de 1,400 millones de personas.

En total hasta ahora Italia registró 41,035 infecciones, más de la mitad del total mundial.

El sistema de salud italiano se ve abrumado por la crisis. El jueves una delegación de la Cruz Roja de China que visitaba Italia criticó el hecho de que sus residentes no están aislados o tomando medidas de precaución.

Al tiempo, el lugar de origen de la pandemia, la ciudad de Wuhan en China, no registró ningún caso nuevo hoy.

Naciones Unidas y las autoridades de salud italianas señalaron varios motivos para la alta cifra de muertos en Italia, especialmente su numerosa población anciana, que puede ser susceptible a desarrollar complicaciones graves por el virus.

Italia tiene la segunda población más anciana del mundo, después de Japón. La gran mayoría de los muertos, el 87%, es mayor de 70 años.

La cifra de muertes en todo el mundo se acercaba a las 10,000, con más de 220,000 infecciones, incluidas casi 85,000 personas que ya se recuperaron.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, pidió a las personas mantenerse a distancia unas de otras para frenar la propagación del virus, a pesar de que muchos quieran buscar o dar consuelo.

"Cuando amas a alguien, debes evitar tomarlo en tus brazos", dijo el funcionario francés ante el Parlamento. "Es contradictorio y es doloroso. Las consecuencias psicológicas, la forma en que vivimos, son muy inquietantes, pero es lo que debemos hacer".

En Estados Unidos, la gran mayoría de los 149 fallecidos eran ancianos. Aparte de los ancianos y personas con enfermedades importantes preexistentes, la mayoría de la gente suele sufrir síntomas leves o moderados como fiebre y tos si enferma de COVID-19.

Jonas Schmidt-Chanasit, virólogo del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Alemania, opinó que la alta mortalidad en Italia podría explicarse en parte por el colapso casi total del sistema de salud en algunas partes.

Después de Italia, el segundo país más castigado por la pandemia es España, con 17,000 casos reportados hasta el jueves, casi la mitad de ellos en la capital, Madrid.


💬Ver 0 comentarios