La tormenta tropical Pabuk golpea a Tailandia y provoca muertes y destrozos (semisquare-x3)
Varias personas desalojan la zona del distrito Pak Phanang en la provincia de Nakhon Si Thammarat en el sur de Tailandia. (EFE)

Un pescador murió y otro sigue desaparecido por los efectos de la tormenta Pabuk, que tocó tierra este viernes en el sur de Tailandia, donde fueron desalojadas más de 30,000 personas.

La tormenta, que alcanzó a las 12:45 p.m. hora local (12:45 a.m. en Puerto Rico) a Nakhon Si Thammarat con vientos máximos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y olas de entre 3 y 5 metros (entre 10 y 16 pies). Todas las embarcaciones deben estar ancladas cerca de la costa, advirtió el Servicio Meteorológico.

El servicio de rescate de la sureña provincia de Pattani dijo que el cuerpo de un pescador fue recuperado después de que su embarcación se volcara por las olas.

Otros cuatro pescadores de los seis que navegaban juntos fueron salvados mientras que uno está todavía desaparecido, según la misma fuente.

La tormenta afectará hasta el sábado a gran parte de la costa meridional de Tailandia con fuertes precipitaciones y con la amenaza de provocar inundaciones repentinas o corrimientos de tierra.

El servicio de transbordadores con destino a las turísticas islas de Samui, Tao y Phangan ha sido cancelado y las autoridades locales tienen preparado un plan de evacuación ante el peligro de inundaciones.

“Quien esté dentro de su casa haga ruido y lo ayudaremos. No se quede aquí, no se quede aquí, es muy peligroso”, dijo un rescatista con un altavoz desde uno de los vehículos de rescate.

La aerolínea Bangkok Air anunció la cancelación de todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Samui y agregó que irá actualizando información conforme se acerque la tormenta.

Otras compañías aéreas de bajo coste, como Air Asia o Nok Air, también han anunciado la anulación de sus servicios para esta jornada en varios aeródromos de la región sur.

Los aeropuertos de Nakhon Si Thammarat y Surat Thani permanecerán cerrados por lo menos hasta el sábado a medio día.

"De momento no nos han dado ninguna indicación. He leído que otras islas han organizado lugares para acoger a turistas pero no tengo noticia de que lo hayan hecho aquí", explica a Efe una ciudadana que se encuentra de viaje en Koh (isla) Phangan desde el viernes pasado.

El artista visual colombiano Carlos Monroy, de 34 años y que lleva en Koh Tao desde el miércoles con un grupo de amigos, relató como ayer les aconsejaron cambiarse de hotel a un lugar más seguro al norte de la isla.

"Nos dijeron que nos podíamos ir esa tarde en barco, pero todo el mundo andaba corriendo desesperado y nos pareció que ir a otro isla no tenía sentido. Aquí por lo menos tenemos un techo", explicó Monroy.

Los vientos podrían crear olas de hasta 5 metros en el golfo de Tailandia e inundar parte del litoral, según los expertos.

Se estima que la tormenta tropical Pabuk, que llegó este viernes a Nakhon Si Thammarat, en la costa oriental de Tailandia, castigará la zona con severos aguaceros y vientos fuertes afectando a otras provincias como Surat Thani, donde están las turísticas islas de Koh Samui, Koh Tao y Koh Phangan.


💬Ver 0 comentarios