Ciudadanos de las islas Bermudas antes de que el huracán Humberto tocara tierra. (AP)

El Servicio de Meteorología de las islas Bermudas (BWS, en inglés) ha levantado el aviso por tormenta tropical por el paso cercano anoche, a unas 207 millas, del huracán Humberto, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ya que el fenómeno se está alejando, mientras alrededor de 27,000 clientes siguen sin luz.

No se han informado hasta el momento daños personales.

La compañía suministradora de electricidad Belco espera que a lo largo de la jornada los usuarios afectados vayan recuperando la luz en caso de que sea posible y las líneas no estén afectadas por la caída de árboles u otros objetos sobre el tendido eléctrico, indicó hoy en un comunicado.

Según el BWS, actualmente el huracán se encuentra a más de 415 millas al noroeste de este territorio insular británico, el doble de la distancia a la que pasó a lo largo de esta noche.

Sin embargo se mantiene un aviso para las pequeñas embarcaciones debido a que las condiciones marítimas incluyen un fuerte oleaje, que se espera levantar el aviso mañana, viernes.

El BWS indicó además que para hoy se espera, en contraste, un día soleado y seco, así como vientos en el norte más frescos.

El gobierno evaluará a lo largo de la jornada con más detalle los daños causados, aunque las primeras informaciones indican que ha habido numerosos tejados arrancados y muchos árboles y arbustos tendidos.

Medios locales han informado de que en caso de que el aeropuerto, que está siendo revisado, no tenga daños serios, se reanudarán los vuelos a última hora del jueves.

La Organización para la adopción de Medidas Urgentes de Bermudas (EMO, por su sigla en inglés) será la encargada de evaluar el aeropuerto, colegios, hospitales y demás edificios públicos para dar su aprobación a que se pueden usar con normalidad y no hayan sido afectados por el huracán.

El ministro de Seguridad Nacional de las Bahamas, Wayne Caines, indicó hoy en un mensaje público, que ha sido una "noche de verdaderos retos continuos".

"No ha habido muertos. Nuestro país es resiliente. A lo largo del día evaluaremos y estudiaremos" los daños que haya dejado el huracán, agregó.

Por otro lado, Caines pidió a los ciudadanos que no circulen aún por las carreteras hasta que hayan sido despejadas de todos los árboles y arbustos que derribó el viento, aunque les animó a que limpien sus vecindarios.

Además les pidió que estén pendientes de las personas mayores de su alrededor.

Los servicios de bomberos y rescate informaron que hasta la medianoche recibieron 45 llamadas y que tuvieron que atender tres incendios menores, nueve sucesos médicos y más de diez relacionados con escapes de gas o fuego de generadores eléctricos.

Con vientos máximos sostenidos de 125 mph, el huracán Humberto golpeó cerca de este territorio insular británico.

Bermudas es un territorio británico de ultramar miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) situado en el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos y a unos 1,700 kilómetros de la ciudad de Miami.

A pesar de tratarse de un archipiélago de 150 islas solo en seis reside un número considerable de personas, con Bermuda, con 60,000 habitantes, como principal referencia. 


💬Ver 0 comentarios