Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora general de la agencia de la ONU para asuntos femeninos, cree que el asunto se ha vuelto más visible en los últimos años porque los perpetradores están enfrentando repercusiones. (AP / Mary Altaffer) (semisquare-x3)
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora general de la agencia de la ONU para asuntos femeninos, cree que el asunto se ha vuelto más visible en los últimos años porque los perpetradores están enfrentando repercusiones. (AP / Mary Altaffer)

Naciones Unidas (AP) — Hace años, la ONU comenzó una campaña para combatir la violencia contra las mujeres, pero sus esfuerzos no levantaron mucho vuelo, hasta que comenzaron a salir acusaciones de mala conducta sexual en contra de hombres poderosos en Hollywood, el Congreso estadounidense y juntas directivas que pusieron el tema en las portadas y la televisión de todo el mundo.

Ahora la agencia de la ONU para asuntos femeninos espera capitalizar esfuerzos con este empuje. 

"¡Este es el momento!", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora general de la ONU Mujeres, en una entrevista de cara al Día Internacional de la Erradicación de Violencia en contra de Mujeres, a celebrarse el 25 de noviembre. "Realmente tenemos que salir de la oscuridad". 

Mlambo-Ngcuka dice que la ola de acusaciones se debe al creciente poder de las mujeres, que ahora son parte de juntas directivas y tienen más empatía con las que presentan acusaciones. 

"En el pasado, hubieran escondido la historia debajo de la alfombra", dijo. Ahora, agregó, "a las mujeres se les cree más y más". 

Violaciones, acoso y abuso sexual han ocurrido desde el primer día que la mujer comenzó a salir para trabajar, dijo Mlambo-Ngcuka. 

"¿Por qué ha tomado tanto tiempo antes de que tantas mujeres tengan el valor de hablar públicamente?", se preguntó retóricamente. 

Respondiendo a su pregunta, dijo que aparte de que ahora hay más mujeres en puestos de poder, hay mejores regulaciones y políticas. Resaltó al aumento de valentía en las mujeres para presentar acusaciones contra perpetradores que son poderosos".

Mlambo-Ngcuka cree que el asunto se ha vuelto más visible en los últimos años porque los perpetradores están enfrentando repercusiones como la pérdida del trabajo y demandas. También porque hombres de alto perfil están siendo acusados, puntualizó. 

Ella destacó el caso del fallecido artista británico Jimmy Savile, a quien la policía lo describió en el 2013 como un depredador sexual que presuntamente cometió 214 delitos, incluyendo 34 violaciones, a lo largo de más de 50 años, la mayoría en contra de jovencitas menores de 18 años. Las acusaciones trascendieron luego que Savile murió en el 2011. 

Mlambo-Ngcuka también resaltó el caso del actor Bill Cosby, quien fue conocido como "El papá estadounidense". Más de 50 mujeres lo han acusado de contactos sexuales forzados ocurridos durante décadas y enfrenta un posible segundo juicio. Otro caso es el del productor de Hollywood Harvey Weinstein, despedido de su compañía después de que The New York Times reportara una serie de acusaciones de acoso y asalto sexual en su contra, que fueron respaldados por historias parecidas de más de 100 mujeres.


💬Ver 0 comentarios