Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Castro dirigirá una sesión de trabajo legislativo que evaluará el plan de la economía nacional para lo que resta de año. (horizontal-x3)
Castro dirigirá una sesión de trabajo legislativo que evaluará el plan de la economía nacional para lo que resta de año. (AP)

La Habana, Cuba - El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, encabezó hoy la sesión de verano de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), un cónclave en el cual se dio a conocer que la economía cubana creció 1.1% en el primer semestre, una muestra de recuperación que fue tomada con cautela por el propio mandatario, quien también envió un mensaje directo al creciente sector privado de la isla.

Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó hoy en el parlamento cubano el hecho de que la economía del país creció 1.1% los primeros seis meses del año, lo cual detuvo el patrón recesionario del 2016, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) entró en terreno negativo al estar .9% por debajo del estimado de crecimiento del 2%.

La reacción de Castro Ruz, sin embargo, fue cautelosa, pues las proyecciones para el 2017 señalan a un crecimiento del 2%, y el primer semestre, cuando se registran los mayores ingresos por concepto de turismo y la zafra azucarera, se ha quedado por debajo de ese estimado.

Según reportó la prensa oficial cubana, pues los medios extranjeros no tienen acceso a los trabajos de la ANPP, Castro Ruz sostuvo que se conocía desde el año pasado que “persistían dificultades y retos que podrían afectar la economía nacional, entre ellos, las dificultades con el suministro de combustible desde Venezuela… Pero aun en medio de complejas circunstancias el PIB creció 1.1%, lo que denota un cambio del signo de la economía en comparación del año anterior”.

El mandatario destacó que se logró sostener programas críticos para el desarrollo económico, así como los servicios sociales gratuitos para la población.

El déficit presupuestario se ha comportado por debajo de lo previsto… Y se ha logrado preservar el ordenamiento de la deuda externa con los acreedores internacionales; aunque no nos hemos podido poner al día de los pagos corrientes con los proveedores, a los que agradeció su comprensión hacia Cuba”, afirmó.

Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación, indicó que la economía cubana muestra una discreta recuperación gracias a los resultados económicos del turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el plan ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre. Agravada por la inestabilidad en el suministro de combustibles y la insuficiente disponibilidad de divisas”, explicó el Cabrisas Ruiz.

El 2016 fue particularmente complicado para la economía cubana, que tuvo que recurrir al racionamiento del combustible en las oficinas de gobierno y disminuir gastos tras la falta de divisas que provocó el recorte de la llegada del petróleo venezolano, altamente subvencionado, así como dificultades con el manejo de los inventarios.

El 2017 pinta no menos complejo, pues la crisis en Venezuela, su principal socio comercial por años, ha trastocado el desarrollo económico cubano, que ha tenido que destinar sus divisas a la compra de combustible, sobre todo, a Rusia. 

El cambio es tal que discretamente la prensa oficial anunció hace varias semanas que China se había convertido en el nuevo mayor socio comercial de la isla.

Afortunadamente, el despegue del turismo, que proyecta quebrar récords al recibir unos 4.7 millones de turistas en el año, es un aliciente, a pesar de que se gesta la amenaza de limitar el flujo desde Estados Unidos por las nuevas reglas de juego hacia Cuba impulsadas por Donald Trump.

Castro Ruz, quien por la Constitución debe ser diputado para poder ser presidente, dirigió una sesión de trabajo legislativo que evaluó el plan de la economía nacional para lo que resta de año.

Los diputados trabajaron en el presupuesto de la nación, sometido a un intenso estrés, según las discusiones de los legisladores cubanos, debido al hurto del combustible, el mal manejo de los inventarios y problemas de corrupción.

La ANPP evaluó en pleno, igualmente, un proyecto para el manejo sustentable de las aguas terrestres del país, así como el plan para el enfrentamiento al cambio climático, dos asuntos críticos para Cuba, que sufre una sequía intensa en alrededor del 70% de su territorio.

Durante los trabajos en comisiones, realizados los días previos al pleno del organismo, se trajo a la consideración de los legisladores cifras escandalosas sobre la falta de vivienda en Cuba, que se estima en una deficiencia de sobre 800,000 hogares, lo cual llamó la atención de la ANPP y fue discutido en detalle por los parlamentarios.

Castro Ruz dedicó en su mensaje unas líneas directas al creciente sector privado en la isla, al cual respaldó con firmeza, pero llamó la atención para que se dejen de violentar las leyes del país.

Ya contamos con una cifra superior al medio millón de TCP y más de 400 Cooperativas No Agropecuarias, lo que confirma su validez como fuentes de empleo y posibilidad de variedad y calidad en los servicios”, sostuvo.

Dijo que en la reciente reunión del Consejo de Ministros se detectaron ilegalidades como utilización de materias primas y equipos ilícitos, evasión de impuestos e insuficiencias en el control estatal a todos los niveles.

“El Consejo de Ministros adoptó un conjunto de decisiones que serán ampliamente divulgadas en cuanto se publiquen las regulaciones actualizadas. Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al trabajo por cuenta propia ni al experimento de las cooperativas, no vamos a retroceder en este sentido ni reproducir estigmas; pero es imprescindible respetar las leyes”, indicó, enviando un mensaje alto y claro a los pequeños negocios del país.


💬Ver 0 comentarios