Miembros de la caravana migrante de centroamericanos permanecen en un albergue en la ciudad de Tijuana, en México. (EFE / Joebeth Terriquez) (semisquare-x3)
Miembros de la caravana migrante de centroamericanos permanecen en un albergue en la ciudad de Tijuana, en México. (EFE / Joebeth Terriquez)

San Salvador - Al menos 198 migrantes salvadoreños cruzaron hoy dos pasos fronterizos que conectan a El Salvador con Guatemala y continúan su ruta en caravana hacia los Estados Unidos, informó la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.

La funcionaria explicó que 192 salvadoreños, que son parte de una nueva caravana que partió este domingo hacia el país norteamericano, cruzaron la frontera La Hachadura y seis salieron por el paso fronterizo San Cristóbal, ambos ubicados en el occidente de El Salvador.

Marroquín indicó que a 27 personas "se les negó la salida del país por no contar con la documentación migratoria necesaria" y recordó a la población que es "un riesgo viajar de esta forma a Estados Unidos".

Este grupo de migrantes salvadoreños se suma a los más de 3,000 migrantes, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron desde finales de octubre un viaje a ese país.

Este sería el tercer grupo de salvadoreños que busca llegar a los Estados Unidos bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida.

Los salvadoreños salieron de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y se dirigieron a la terminal de occidente en donde abordaron autobuses para llegar a las fronteras La Hachadura y San Cristóbal, que conecta a El Salvador con Guatemala.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.


💬Ver 0 comentarios