Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

A dos meses de la misteriosa desaparición de Sudiksha Konanki, aún hay múltiples preguntas sin respuestas

Las autoridades buscaron a la joven por mar, aire y tierra, pero no han logrado dar con su paradero en República Dominicana

6 de mayo de 2025 - 12:43 PM

Cerca de 300 personas participaron de la búsqueda de la turista Sudiksha Konanki en República Dominicana. (Listín Diario / GDA)

República Dominicana - Han pasado dos meses desde que Sudiksha Konanki, joven india de 20 años, desapareció mientras disfrutaba de las vacaciones de primavera con un grupo de amigas en un hotel todo incluido ubicado en Punta Cana, provincia La Altagracia. A pesar de una búsqueda exhaustiva por mar, aire y tierra, su paradero aún sigue siendo un misterio.

Antes del tres de marzo, día en que arribó al Resort Riu Punta Cana, Sudiksha cursaba el tercer año de la carrera de medicina en la Universidad de Pittsburgh y vivía en Estados Unidos desde 2006, cuando emigró junto a sus padres, Subbarayudu y Sreedevi Konanki.

La ficha amarilla que aparece publicada en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) describe a la joven india con una estatura de 1,6 metros; 63 kilogramos de peso (145 libras); cabello negro, ojos castaños y con tres aretes en la oreja derecha.

Las alertas amarillas son publicadas “para ayudar a localizar a personas desaparecidas, a menudo menores, o para ayudar a identificar a personas que no pueden identificarse”, de acuerdo a la definición que aparece en la página web de la Interpol.

El 6 de marzo, horas antes de su desaparición, se observó en la parte izquierda del bar del hotel a Sudiksha junto a sus amigas, mientras que en el lado derecho se encontraba a la última persona que la vio, Joshua Steven Riibe, estudiante de la Universidad de Minnesota de 22 años y exluchador de secundaria, agachado y tropezando en el césped, según los registros de la cámara de seguridad del hotel, difundidos por la cadena internacional CNN.

De acuerdo con la información recopilada por Noticias SIN, las amigas de Sudiksha fueron identificadas como Raman Nithya Venkat, Ananya Chilakamarri, Shaleen Mangesh Bordawekar, Shivani Viswanathan y Komal Karim Charanya, todas entre los 20 y 22 años.

Tres días después de su llegada al hotel, la Policía Nacional confirmó que la joven india y sus amigas estaban tomando alcohol en el lobby del establecimiento junto a Joshua Riibe y su amigo Carter Johnson, de 22 años, personas que conocieron esa misma noche.

Luego, ese mismo día, alrededor de las 4:15 de la mañana, Sudiksha y Joshua se dirigieron a la playa, mientras que sus amigas se retiraron a la habitación; y doce horas después, a las 4:00 de la tarde, al no tener noticias de ella, reportaron su desaparición con el personal del hotel, quienes se pusieron en contacto con las autoridades dominicanas.

El viernes 7 de marzo, la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público iniciaron el proceso de investigación a los acompañantes de la joven india, y después de recibir una llamada a las 8:00 de la mañana de la Embajada de Estados Unidos en el país, empezó la búsqueda por mar, aire y tierra, en toda la periferia y zonas aledañas.

Utilizaron drones, helicópteros, buzos, lanchas, unidades caninas, personal humano y otras tecnologías para poder dar con el paradero de Sudiksha.

Joshua Steven Riibe, último en verla con vida

En el proceso investigativo de la fiscalía que se le realizó a Riibe el jueves 13 de marzo, contaba con 6 páginas y más de 50 preguntas y estuvo acompañado de dos abogados, según información que dio la periodista dominicana Alicia Ortega en su programa Noticias SIN en YouTube.

Conforme a lo que dicho Riibe, durante su entrevista en la fiscalía en calidad de testigo de la desaparición, indicó haber conocido a Sudiksha Konanki esa noche antes de ir a la playa, señalando que su amigo y él estaban tomando; llegaron de la fiesta y luego fueron al “pink lobby” y se presentaron con unas chicas y ahí estaba ella (haciendo referencia a la joven india); conversaban cosas triviales y que fueron a buscar todos bebidas al bar.

El mismo manifestó que alguien sugirió que fueran a la playa, y que fueron todos excepto dos de las chicas. Al ser cuestionado por el fiscalizador sobre qué hicieron en la playa, Riibe indicó que se quitó los zapatos y medias; vació sus bolsillos y se quitó su camisa, los puso en una silla y se metió al mar.

Según las declaraciones del estadounidense, del grupo de seis personas, dos varones y dos hembras que fueron a la playa, dos chicas no se metieron al agua.

El fiscalizador le preguntó que qué hicieron en la playa, a lo que contestó que estaban en la playa a nivel de cintura, hablaron y se besaron. Señaló que el momento de los besos llegó, ya que la joven india le iba dando besos en la cara mientras iban caminando.

El ex luchador de la secundaria describió que cuando estaban en la playa pegó una gran ola y les pegó a los dos y que con el retorno del agua los entró en mar adentro y que cuando pudieron salir a la superficie intentaron pedir ayuda, pero que no había nadie.

Después, añadió que se estaba cansando y que también se dio cuenta de que Sudiska también se estaba cansando de nadar. Indicó que él había sido salvavidas en piscina, no en mar. Luego, que después de tragar mucha agua, vomitó, miró a su alrededor y no vio a la joven de la India, y que pensó que se había ido a su habitación.

Conforme a lo que dijo, se quedó durmiendo en una silla de la playa, despertó por el sol y porque los mosquitos le estaban picando.

Padres de Sudiksha

Subbarayudu y Sreedevi Konanki, padres de la joven de 20 años, no estaban conformes con las informaciones que se les había suministrado, por lo que volaron a Punta Cana junto con dos amigos familiares para tener más detalles del paradero de su hija.

“En vista de estas circunstancias, solicito respetuosamente que las autoridades tomen medidas inmediatas para investigar no solo la posibilidad de un ahogamiento accidental, sino también la posibilidad de un secuestro u otro delito”, escribió Konanki.

Sin embargo, a medida que la investigación avanzaba, sus padres perdían la esperanza, por lo que solicitaron a las autoridades dominicanas que su hija fuera declarada muerta.

“Iniciar este proceso permitirá a nuestra familia comenzar el proceso de duelo y abordar los asuntos relacionados con su ausencia”, decía la carta enviada por Subbarayudu y Sreedevi Konanki a las autoridades dominicanas.

A pesar del despliegue de recursos por mar, aire y tierra de las autoridades dominicanas y la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la joven india de 20 años que vino a disfrutar de las vacaciones de primavera junto a cinco amigas en Punta Cana nunca apareció.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: