Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Alemania desmantela un grupo de extrema derecha que planeaba ataques

Las autoridades informaron que los detenidos son cinco adolescentes

21 de mayo de 2025 - 7:37 AM

Las detenciones de madrugada en varias partes de Alemania se vieron acompañadas de registros en 13 propiedades. (The Associated Press)

La policía en Alemania arrestó el miércoles a cinco adolescentes acusados de participar en un grupo de extrema derecha que se autodenomina “Última Ola de Defensa” y que supuestamente tenía como objetivo desestabilizar el sistema democrático del país con ataques a migrantes y opositores políticos.

Las detenciones de madrugada en varias partes de Alemania se vieron acompañadas de registros en 13 propiedades, según informó la fiscalía federal en un comunicado.

Cuatro de los arrestados son sospechosos de pertenecer a una organización terrorista nacional. El quinto está acusado de apoyar al grupo.

Dos de los arrestados también están acusados de intento de asesinato e incendio con agravantes. Todos tienen entre 14 y 18 años.

Los fiscales dijeron que también investigaban a otras tres personas, de entre 18 y 21 años, que ya están bajo custodia. Todos los sospechosos son ciudadanos alemanes.

Según los fiscales, el grupo se formó a mediados de abril de 2024 o antes. Dijeron que sus miembros se veían a sí mismos como el último recurso para defender la “nación alemana” y tenían como objetivo provocar el colapso del orden democrático de Alemania, con ataques a hogares para solicitantes de asilo y a instalaciones asociadas con la política de izquierdas.

Dos de los sospechosos prendieron fuego a un centro cultural en Altdöbern, en el este de Alemania, en octubre, dijeron los fiscales, añadiendo que varias personas que vivían en el edificio en ese momento salieron ilesas solo por casualidad.

En enero, otros dos sospechosos supuestamente rompieron una ventana en un hogar para solicitantes de asilo en Schmölln e intentaron sin éxito iniciar un incendio al detonar fuegos artificiales. Pintaron las iniciales del grupo y lemas como “Extranjeros fuera”, “Alemania para los alemanes” y “Zona nazi” en las paredes, así como esvásticas, dijeron los fiscales.

También en enero, tres sospechosos supuestamente planearon un ataque incendiario en un hogar para solicitantes de asilo en Senftenberg, pero nunca se llevó a cabo debido a los arrestos previos de dos de los hombres.

La ministra de Justicia, Stefanie Hubig, dijo que era “particularmente impactante” que todos los arrestados el miércoles fueran menores de edad en el momento en que supuestamente se fundó el grupo.

“Esta es una señal de alarma y muestra que el terrorismo de ultraderecha no conoce edad”, dijo Hubig en un comunicado.

En un caso separado hace una semana, las autoridades alemanas prohibieron un grupo de extrema derecha llamado “Reino de Alemania” por considerarlo una amenaza para el orden democrático del país y arrestaron a cuatro de sus supuestos líderes.

En un informe anual publicado el martes, la Oficina Federal de Policía Criminal dijo que el número de delitos violentos con motivación de extrema derecha aumentó un 17,2% el año pasado, alcanzando los 1.488. Esto fue parte de un aumento general en los delitos violentos con motivaciones políticas a 4.107, un incremento del 15,3%.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: