Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Argentina vota en elecciones de mitad de mandato que pondrán a prueba el mandato de Javier Milei

Las diferentes percepciones de la economía determinarán si el presidente tiene éxito y si la administración de Donald Trump sigue adelante con un plan de rescate financiero

26 de octubre de 2025 - 10:30 AM

Abigail Rodríguez en Isla Maciel, Buenos Aires. Oct. 24, 2025. (Rodrigo Abd)

Buenos Aires — En la ribera norte del río riachuelo de argentina, los concesionarios de automóviles de lujo reportan un aumento en las ventas desde que el presidente libertario Javier Milei eliminó las restricciones a las importaciones.

Las calles del distrito financiero de Puerto Madero bullen de banqueros que elogian a Milei por poner fin a una prohibición de años de vender dólares en línea. Los restaurantes de lujo sirven sushi y carne a los ejecutivos petroleros argentinos que hablan maravillas de sus esfuerzos por atraer inversión extranjera.

En el lado opuesto del contaminado río Riachuelo, Verónica Leguizamón, de 34 años, solo tiene unos pocos huevos, un cartón de leche y un puñado de panecillos en su despensa.

Agarrando un recipiente de plástico, desafió la fuerte lluvia el viernes pasado para llevar a casa la cena para sus cuatro hijas de un comedor comunitario en su vecindario de Isla Maciel, una nueva rutina diaria desde que Milei recortó los subsidios para los servicios públicos y deshizo los controles de precios en los alimentos básicos.

“Antes, podíamos elegir qué cocinar”, dijo. “Ahora dependemos de otros para saber si vamos a comer o no”.

Las fortunas contrastantes de estos barrios de Buenos Aires, a poco más de un kilómetro de distancia, ilustran las tensiones que polarizan al electorado argentino en las elecciones legislativas de mitad de mandato del domingo en todo el país.

A medida que los votantes acuden a las urnas, sus percepciones enormemente diferentes de la economía determinarán si Milei tiene éxito, y si la administración de Donald Trump sigue adelante con un plan de rescate financiero para su aliado ideológico con problemas de liquidez.

“Dentro de mi pequeño círculo, todos están contentos con cómo van las cosas”, dijo fernanda díaz, de 42 años, que dirige una empresa de alquiler de yates en puerto madero. “Cuando salgo, veo gente preocupada por llegar a fin de mes”.

La oposición a Milei asusta a los mercados

Al comentar sobre las elecciones de mitad de mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con rescindir un paquete de ayuda de $20,000 millones para argentina si Milei sufre una derrota a manos de un “socialista o comunista”, lo que provocó una liquidación en los mercados argentinos.

Trump aparentemente se refería al movimiento ideológico de base amplia y vagamente populista de argentina conocido como peronismo que ayudó a generar el caos económico que Milei heredó a fines de 2023.

El gasto público imprudente bajo una sucesión de gobiernos peronistas, incluido el de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ahora cumple arresto domiciliario por corrupción, trajo a Argentina la infamia por sus espirales inflacionarias e incumplimientos de deuda soberana.

“Necesitábamos un cambio importante”, dijo Díaz, quien, antes de lanzar su negocio de yates, perdió su trabajo como alta ejecutiva cuando el grupo minorista chileno Falabella cerró sus operaciones en argentina debido a la alta inflación, las restricciones a las importaciones y un tipo de cambio que oscilaba enormemente bajo el anterior gobierno peronista. “Voté por el gobierno de Milei y al principio estaba muy entusiasmada”.

Los mercados se estremecen ante la idea de un regreso peronista.

Cuando la coalición peronista venció al partido libertario de Milei por un amplio margen en las elecciones provinciales de buenos aires del mes pasado, los inversores entraron en pánico ante la idea de que la reforma de libre mercado del presidente estaba perdiendo apoyo y se apresuraron a sacar capital del país.

En una medida extremadamente inusual, el tesoro de Estados Unidos acudió al rescate: vendiendo dólares para ayudar a satisfacer la creciente demanda de billetes verdes, firmando una línea de crédito de $20,000 millones y prometiendo otros $20,000 millones en ayuda de bancos privados, en lugar de los contribuyentes de Estados Unidos.

Los activos aumentaron con cada uno de los anuncios de la administración de Trump. Después de haber esquivado una crisis monetaria, Milei y sus partidarios se mostraron, brevemente, eufóricos.

“Estoy orgulloso del apoyo de Estados Unidos. Nos ayuda a fortalecernos”, dijo Luciano Naredo, de 28 años, vendedor de automóviles de alta gama en puerto madero. “Creo que argentina finalmente está ocupando el lugar que le corresponde en el mundo”.

Harto de la motosierra

Aunque isla Maciel ha sido durante mucho tiempo un bastión peronista, el 42% del municipio más amplio de avellaneda votó por Milei como presidente en 2023, apostando a que el forastero político de pelo alborotado estabilizaría la economía y pondría fin a la inflación de tres dígitos.

Empuñando una motosierra que escupe humo de diésel en los mítines, Milei recortó decenas de miles de puestos de trabajo gubernamentales, recortó el gasto estatal y quemó las reservas de divisas para apuntalar el peso, que se deprecia crónicamente.

La inflación bajó, en cumplimiento de la promesa de campaña estrella de Milei.

Pero casi dos años después de su reforma económica, el poder adquisitivo también ha disminuido. Con la inflación todavía rondando el 30% anual, los residentes de isla maciel han visto cómo se marchitaba el valor de sus salarios, pensiones y pagos de asistencia social.

“No se puede vivir con 290,000 pesos al mes con la inflación actual”, dijo Epifanía Contreras, de 64 años, mientras llenaba su tazón de plástico con arroz y guisantes en el comedor comunitario de la Fundación de Isla Maciel, refiriéndose a su pensión mensual de $200. “La situación está empeorando cada vez más. No es justo”.

Los voluntarios que servían sopa paraguaya, un pan de maíz cremoso, a un flujo de clientes habituales el viernes dijeron que la demanda se ha más que duplicado en el último año. Aquellos que antes recogían comidas ocasionales para ahorrar algo de dinero ahora aparecen hambrientos.

“La gente está saliendo de una necesidad real”, dijo María Gómez, una cocinera voluntaria. “Es un caos total”.

Un tercio menos de residentes del municipio de avellaneda apoyaron al partido libertario de Milei en las elecciones provinciales del mes pasado que en 2023, expresando nostalgia por las políticas redistributivas del partido peronista de la oposición a pesar de su reputación más reciente de ruina financiera.

Milei ha prometido en discursos de campaña seguir adelante con su duro programa de austeridad. Pero su accesorio de motosierra, que alguna vez fue un elemento básico de los mítines, no se ha visto en meses.

Los argentinos enfrentan una incertidumbre familiar

La mayoría de las encuestas predicen una contienda reñida entre el partido la libertad avanza de Milei y la coalición peronista. La mitad de la cámara baja de argentina, o 127 escaños, y un tercio del senado, o 24 escaños, están en juego en las elecciones del domingo.

Actualmente controlando menos del 15% del congreso, el gobierno logró aprobar una ley por última vez en marzo. la libertad avanza espera ganar suficientes escaños para defender las medidas de austeridad, defender los vetos presidenciales e imponer reformas laborales y fiscales.

Hay mucho en juego. Una derrota para Milei podría ejercer más presión sobre el peso y forzar una dolorosa devaluación del tipo de cambio controlado de la moneda, lo que aumentaría la inflación y socavaría el principal logro del presidente.

Los argentinos cansados se están preparando, nuevamente, para el impacto.

“Cada nuevo gobierno entra, critica al anterior, promete hacer las cosas de manera diferente y termina siendo igual o peor”, dijo matías paredes, de 50 años, un corredor de bienes raíces cuya clientela extranjera desapareció con el fuerte tipo de cambio de Milei.

“Este país se mueve en ciclos”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: