Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Confirman la muerte del vicepresidente de Malaui y otras 9 personas en un accidente de avión

El presidente Lazarus Chakwera informó que no hubo sobrevivientes

11 de junio de 2024 - 7:43 AM

El vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima (izquierda), saluda a funcionarios gubernamentales a su regreso de un viaje a Corea del Sur, el pasado 9 de junio de 2024. (STR)

Blantyre, Malaui - El vicepresidente de Malaui y otras nueve personas fallecieron en un accidente de avión, según anunció el presidente del país el martes.

Los restos del avión militar en el que viajaba Saulos Chilima, de 51 años, fueron localizados en una zona montañosa del norte del país tras más una búsqueda de más de un día. No había sobrevivientes del accidente, dijo el presidente, Lazarus Chakwera, en un discurso en vivo en la televisora estatal.

Cientos de soldados, policías y agentes forestales buscaron el aparato en el que viajaba también la ex primera dama Shanil Dzimbiri tras su desaparición el lunes en la mañana durante un vuelo de 45 minutos entre la capital, Lilongüe, en el sur del país, y la ciudad de Mzuzu, a unos 370 kilómetros (230 millas) al norte.

Los controladores aéreos comunicaron al aeroplano que no intentase aterrizar en el aeropuerto de Mzuzu debido al mal tiempo y a la escasa visibilidad y le pidieron que regresara a Lilongüe, explicó Chakwera. Los controladores perdieron entonces el contacto con el aparato, que desapareció del radar, añadió.

A bordo iban siete pasajeros y tres militares. Según el presidente, se trataba de un pequeño avión de hélice operado por las fuerzas armadas malauíes. El número de matrícula que ofreció indicaba que se trataba de un Dornier 228 de doble hélice entregado al ejército en 1988, de acuerdo con la web ch-aviation que rastrea información sobre aeronaves.

Unas 600 personas trabajaron en el operativo de búsqueda en una vasta plantación forestal en la cordillera de Viphya, cerca de Mzuzu, dijeron las autoridades.

Chilima ocupaba la vicepresidencia del país por segunda vez en su carrera desde 2020. Antes había ocupado el cargo entre 2014 y 2019, durante la presidencia de Peter Mutharika.

Se presentó a las presidenciales de 2019 y quedó tercero, por detrás de Mutharika y de Chakwera. La elección fue anulada más tarde por el Tribunal Constitucional de Malawi debido a irregularidades.

Entonces se unió a la campaña de Chakwera como su compañero de fórmula en una histórica repetición de las elecciones en 2020, cuando salieron elegidos.

Chilima fue acusado de corrupción por recibir dinero a cambio de, supuestamente, influir en la adjudicación de contratos gubernamentales, pero la fiscalía retiró los cargos en su contra el mes pasado. El vicepresidente había negado las acusaciones, pero el caso generó críticas al gobierno de Chakwera por no adoptar una postura lo suficientemente firme contra la corrupción.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: