

21 de mayo de 2025 - 10:22 AM
Madrid - Andrii Portnov, asesor del expresidente ucraniano Viktor Yanukovych, fue asesinado a tiros el miércoles cuando varios hombres armados lo atacaron afuera de la Escuela Americana de Madrid, según las autoridades españolas.
El Ministerio del Interior de España identificó a la víctima como Andrii Portnov, de 51 años. Las autoridades dijeron que fue asesinado a tiros a las 9:15 a.m., hora local (0715 GMT), aparentemente después de dejar a sus hijos en la escuela.
Testigos informaron que Portnov recibió varios disparos en la cabeza y el cuerpo por más de un hombre armado cuando se subía a su automóvil, un Mercedes Benz negro, dijo la policía. Los agresores luego huyeron a pie.
Los servicios de emergencia de Madrid dijeron que lo encontraron muerto cuando llegaron los médicos con al menos tres disparos en el cuerpo.
Portnov fue un ex político ucraniano estrechamente ligado a Yanukovych, habiendo servido como jefe adjunto de la oficina presidencial de 2010 a 2014.
Durante la presidencia de Yanukovych, Portnov fue ampliamente visto como una figura política pro-Rusia y participó en la redacción de legislación destinada a perseguir a los participantes de la revolución de 2014 en Ucrania.
Luis Rayo, de 19 años, que vive en un edificio junto a la escuela, dijo que estaba durmiendo cuando escuchó el sonido de los disparos.
“Escuché cinco balas y luego vine aquí para ver qué pasaba”, dijo Rayo.
La policía acordonó la escena del crimen en un estacionamiento a unos 150 metros (500 pies) fuera de la puerta de la Escuela Americana de Madrid, ubicada en el exclusivo barrio de Pozuelo de Alarcón, al norte del centro de la ciudad.
Los padres le dijeron a The Associated Press que Portnov tenía hijos estudiando en la escuela privada. La escuela se negó a confirmar si sus hijos estaban matriculados.
Timur Ayaokur, de 17 años, dijo que llevaba 20 minutos en su primera clase del día cuando él y sus compañeros se enteraron del tiroteo. Después de unos minutos, los administradores de la escuela les dijeron a los estudiantes que un hombre había recibido un disparo y fue declarado muerto afuera.
“Pensé que era un simulacro”, dijo Ayaokur, quien está en el 11º grado, sobre el anuncio inicial. “Estaba preocupado porque al principio pensé que podría ser un padre de alguien que conozco.”
Su madre, Elina Ayaokur, originaria de Azerbaiyán, dijo que conocía a la víctima a través de la comunidad rusa, aunque no lo conocía bien.
“No sabía que había políticos ucranianos allí”, dijo Ayaokur, agregando que la víctima tenía un hijo en el 4º grado.
“Estaba en shock, ¿cómo es posible que esto suceda aquí?”, dijo Ayaokur.
Después de huir de Ucrania en 2014, Portnov supuestamente vivió en Rusia en 2015 antes de trasladarse a Austria. No estaba claro de inmediato cuándo se mudó a España.
En 2018, el Servicio de Seguridad de Ucrania, o SBU, abrió una investigación en su contra por sospecha de traición a la patria, alegando su participación en la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia. El caso penal se cerró en 2019.
En 2021, Estados Unidos impuso sanciones personales a Portnov, designándolo como alguien “responsable o cómplice de, o (que) ha participado directa o indirectamente en, corrupción, incluida la malversación de activos estatales, la expropiación de activos privados para beneficio personal, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o soborno”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: