

6 de agosto de 2025 - 3:41 PM
Actualizado el 6 de agosto de 2025 - 3:47 PM
Segovia— El Ayuntamiento de Segovia denunció ante la Fiscalía a un ciudadano por arrancar una piedra del famoso acueducto romano de la ciudad y tratar de subastarla en internet, en lo que el autor del hecho justificaba como un acto de protesta por el supuesto abandono del monumento.
El conocido monumento, de unos 1,900 años de antigüedad, es uno de los más importantes de esa ciudad del centro de España, que es Patrimonio de la Humanidad, junto con la Catedral y El Alcázar.
Con un precio de salida de mil euros, el denunciado ofrecía un sillar de granito de 38 libras, acompañado de vídeos en los que se mostraba cómo la piedra “estaba suelta” y acababa en el suelo.
El anuncio se difundió a través de redes sociales bajo el reclamo de ser una “oportunidad única de adquirir una piedra auténtica del Acueducto de Segovia”.
El autor, muy activo en redes y conocido por su obsesión con la conservación del Acueducto, sostenía que el objetivo era llamar la atención sobre su estado y prometía donar el dinero recaudado a una causa elegida por el comprador.
Sin embargo, según explicó el responsable de Urbanismo y Patrimonio de la ciudad en declaraciones a una radio local recogidas por EFE este miércoles, “la piedra no se ha caído del monumento, la piedra ha sido arrancada”.
Alejandro González Salamanca señaló que la posición original de la piedra está perfectamente documentada y confirmó que el Ayuntamiento requirió al ciudadano la entrega inmediata de la piedra en el Museo Provincial para su conservación y posterior reposición.
Además, se informó a la Fiscalía por si pudiera tratarse de un delito contra el patrimonio.
“Nosotros no estamos dispuestos a tolerar a nadie que toque el monumento, que lo perjudique y mucho menos que arranque y se lleve piedras”, recalcó González Salamanca.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: