

12 de mayo de 2025 - 4:15 PM
Ciudad del Cabo, Sudáfrica — El gobierno de Donald Trump trajo a un pequeño grupo de sudafricanos blancos a Estados Unidos como refugiados el lunes. Dice que es el comienzo de un esfuerzo de reubicación más amplio para los miembros del grupo minoritario afrikáner que están siendo perseguidos por su gobierno liderado por negros debido a su raza.
Los 49 sudafricanos tuvieron sus solicitudes aceleradas por los Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump anunciara el programa de reubicación en febrero. Dijo el lunes que los agricultores afrikáner blancos se enfrentan a un “genocidio” en su tierra natal, una acusación que el gobierno sudafricano niega enérgicamente.
El gobierno de Trump ha adoptado una postura antimigratoria, suspendiendo los programas de refugiados y deteniendo las llegadas de otras partes del mundo, incluidos Irak, Afganistán y la mayoría de los países del África subsahariana.
Los grupos de refugiados se han preguntado por qué se está dando prioridad a los sudafricanos blancos.
El gobierno sudafricano dijo que las acusaciones de Estados Unidos de que los afrikáneres están siendo perseguidos son “completamente falsas”, el resultado de la desinformación y una visión inexacta de su país. Citó el hecho de que los afrikáneres se encuentran entre las personas más ricas y exitosas del país, y dijo que están entre “los más privilegiados económicamente”.
Los afrikáneres son los descendientes de colonos coloniales principalmente holandeses y franceses que llegaron por primera vez a Sudáfrica en el siglo XVII. Hay alrededor de 2.7 millones de afrikáneres entre la población de Sudáfrica de 62 millones, que es más del 80% negra. Muchos en Sudáfrica están desconcertados por las afirmaciones de que están siendo perseguidos.
Los afrikáneres son el grupo blanco más grande de Sudáfrica y parte de la vida multirracial cotidiana del país. Muchos son líderes empresariales exitosos y algunos sirven en el gobierno. Su idioma, el afrikáans, se habla ampliamente, incluso por personas que no son afrikáneres, y se reconoce como idioma oficial, y las iglesias y otras instituciones que reflejan la cultura afrikáner tienen un lugar destacado en casi todas las ciudades y pueblos.
Los afrikáneres fueron los líderes del sistema de apartheid de gobierno de la minoría blanca que terminó en 1994.
Entonces, ¿qué persecución alega Estados Unidos?
Trump y su asesor nacido en Sudáfrica, Elon Musk, han acusado al gobierno sudafricano de tener leyes y políticas racistas contra los blancos, pero las afirmaciones de persecución y genocidio se centran en un número relativamente pequeño de ataques violentos a granjas y robos a personas blancas en comunidades rurales.
Estados Unidos alega que esos ataques están motivados por razones raciales y que el gobierno sudafricano los está “alimentando” al permitir la retórica antiblanca en la política y al no hacer lo suficiente para proteger a las comunidades afrikáner. El gobierno ha condenado los ataques a granjas, pero dice que su causa está siendo deliberadamente tergiversada.
Los ataques violentos contra los propietarios de granjas en Sudáfrica han sido un problema durante años, pero representan un pequeño porcentaje de las tasas de delincuencia violenta extremadamente altas del país, que afectan a todas las razas. El gobierno dice que no hay un objetivo contra los blancos y que los ataques a granjas son parte de sus luchas contra el crimen.
Los grupos que representan a los agricultores han registrado alrededor de 50 o menos homicidios en granjas al año en los últimos dos años en Sudáfrica. Esas cifras se establecen frente a un total de más de 20,000 homicidios al año que afectan a todas las razas.
“No hay datos que respalden que haya persecución de sudafricanos blancos o afrikáneres blancos en particular”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Ronald Lamola. “Los agricultores blancos se ven afectados por el crimen al igual que cualquier otro sudafricano”.
Aún así, muchas comunidades rurales blancas han expresado durante mucho tiempo su temor a la amenaza de violencia y sienten que los ataques contra ellos en invasiones de hogares y robos son especialmente brutales.
“Entonces, esencialmente hemos extendido la ciudadanía a esas personas ... para escapar de esa violencia y venir aquí”, dijo Trump.
Acción afirmativa y ‘racismo inverso’
El gobierno de Trump también ha criticado las políticas de acción afirmativa de Sudáfrica como racistas contra los blancos y ha afirmado falsamente que los sudafricanos blancos están perdiendo sus tierras por parte del gobierno bajo una nueva ley de expropiación que promueve la “confiscación de propiedades racialmente discriminatoria”.
No se ha expropiado ninguna tierra, pero los afrikáneres que constituyen muchas comunidades rurales han expresado su temor a que sus tierras puedan ser objeto de ataques.
Sudáfrica tiene leyes diseñadas para promover las oportunidades de empleo para los negros, y muchos sudafricanos blancos y partidos políticos liderados por blancos también los han criticado y los han calificado de racistas y contraproducentes.
Algunos grupos afrikáneres dicen que las leyes de empleo, tierra y otras están diseñadas para limitar específicamente sus oportunidades en Sudáfrica en una especie de racismo inverso como castigo por el papel de los afrikáneres en el apartheid. El gobierno rechaza eso y dice que las leyes están diseñadas para dar a los negros acceso a empleos y tierras que se les negaron bajo el apartheid.
Los afrikáneres no son la única minoría racial en Sudáfrica, ni la única minoría blanca. Sudáfrica también tiene casi 2 millones de personas blancas con herencia británica u otra.
El programa del gobierno de Trump inicialmente solo se refería a los afrikáneres. Pero en las nuevas pautas publicadas por la Embajada de Estados Unidos el lunes, los solicitantes de estatus de refugiado deben ser “de origen afrikáner o ser miembros de una minoría racial en Sudáfrica”. Otras minorías raciales incluyen un grupo de alrededor de 5 millones con herencia biracial, así como personas con herencia india y del sur de Asia.
No está claro cuántos sudafricanos han solicitado o se les ha otorgado el estatus de refugiado, pero la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, dijo que la administración daría la bienvenida a más afrikáneres como refugiados en los próximos meses.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: