Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Un soldado inspecciona los daños ocasionados por los misiles. (AP)
Un soldado inspecciona los daños ocasionados por los misiles. (AP)

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el sábado una resolución rusa que pedía condenar la "agresión" de Estados Unidos y sus aliados contra Siria.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron ataques aéreos contra sitios sirios donde presuntamente se fabricaron armas químicas después de obtener "pruebas" de que el fin de semana pasado se usó gas venenoso contra civiles en Douma. Rusia y Siria llaman al ataque de ser una invención de Occidente.

Solo tres países -Rusia, China y Bolivia- votaron a favor de la resolución al final de una reunión de emergencia del consejo de 15 miembros convocada por Rusia horas antes. Ocho países votaron en contra y tres se abstuvieron.

Una resolución necesita al menos 9 votos a favor para ser aprobada.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, Suecia, Kuwait, Polonia y Costa de Marfil votaron en contra de la resolución rusa. Cuatro países se abstuvieron: Etiopía, Kazajstán, Guinea Ecuatorial y Perú.

La votación reflejó las profundas divisiones en el organismo más poderoso de la ONU, que ha quedado paralizado al tratar el conflicto sirio de siete años y el uso de armas químicas en el país.

El embajador de Estados Unidos, Nikki Haley, dijo al consejo que "hay información clara que demuestra la culpabilidad de Assad". Indicó que el presidente Donald Trump le dijo el sábado por la mañana que si el régimen sirio usa nuevamente gas venenoso, Estados Unidos está preparado y listo para atacar nuevamente.

Por si parte, el embajador ruso U.N. Vassily Nebenzia dijo después de la votación que la reunión confirmó que Estados Unidos y sus aliados "continúan colocando la política y la diplomacia internacionales en el ámbito de la creación de mitos; mitos inventados en Londres, París y Washington". También acusó a los aliados de violar la Carta de los Estados Unidos y el derecho internacional.