Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El volcán italiano Etna expulsa miles de “anillos” de humo a la atmósfera

El impresionante fenómeno pudo verse desde las inmediaciones del cráter y la ciudad Catania, en Sicilia

5 de abril de 2024 - 5:37 PM

El Etna es el volcán más grande de Europa y uno de los más activos de todo el planeta. (Agencia EFE)

Roma - El volcán italiano Etna, el más activo del continente europeo, expulsó este viernes a la atmósfera numerosos “anillos” de humo, un fenómeno “extraordinario” que pudo verse desde las inmediaciones del cráter y la ciudad siciliana de Catania.

“Estos anillos de humo se forman cuando el volcán dispara gas a alta velocidad a través de un conducto estrecho y muy cilíndrico, como un fumador”, explicó a EFE el científico del Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE), Boris Behncke.

Los anillos, “innumerables”, salieron desde el cráter sureste del siciliano durante toda la jornada.

Behncke explicó que este fenómeno -’volcanic vortex rings’- “se observa de vez en cuando en distintos volcanes del planeta” pero el Etna, por su morfología, lo genera en determinados periodos.

En 2000, recuerda el experto, desde la llamada “Boca Nueva” disparó al menos 5,000 anillos en pocos meses y el fenómeno se repitió en julio de 2023, con menor intensidad.

Sin embargo, lo que está ocurriendo actualmente “es mucho mayor” ya que los anillos que salen de la cima del Etna son incontables.

“Salen en ráfagas de decenas en pocos minutos, ya ha disparado miles y miles de estos anillos. Es algo extraordinario”, declaró.

Esto se debe a que en la tarde del pasado 2 de abril se abrió una pequeña chimenea en la cima bajo la cual se acumula el magma y, al explotar en las profundidades, lanza estas ráfagas de gas a lo largo de la chimenea, acabando en la atmósfera.

El Etna, con sus 3,320 metros por encima del nivel del mar -según la medición del 2019, pues su tamaño cambia con sus continuas erupciones- es el volcán más grande de Europa y uno de los más activos de todo el planeta.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: