Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Escuela Militar de Chile investiga venta de artículos con la imagen de Augusto Pinochet

La institución abrió una investigación interna luego de que se ofrecieran a la venta artículos con la imagen del exdictador durante una actividad abierta al público

26 de mayo de 2025 - 7:23 PM

El arrestado fue jefe de seguridad de Augusto Pinochet. (Archivo/EFE)
En un comunicado la Escuela Militar informó que los productos fueron comercializados por una empresa externa en coordinación con una corporación de exalumnos sin la autorización de la institución.

La Escuela Militar de Chile inició una investigación interna luego de que, durante una actividad abierta al público, se ofrecieran a la venta artículos con la imagen del exdictador Augusto Pinochet, lo que generó una ola de críticas.

La institución, encargada de formar a los oficiales del ejército, participó el fin de semana del Día de los Patrimonios, una iniciativa nacional que promueve el acceso ciudadano a espacios históricos. Durante la jornada se instalaron puestos de venta de artículos relacionados con la vida militar, entre ellos monedas conmemorativas, llaveros y tazas con la imagen de Pinochet.

“¿Souvenirs de un asesino y ladrón? ¿En instalaciones del ejército? Inaceptable”, publicó en X, antes Twitter, la diputada socialista Daniella Cicardini.

En un comunicado la Escuela Militar informó que los productos fueron comercializados por una empresa externa en coordinación con una corporación de exalumnos sin la autorización de la institución.

“Por lo anterior, se definió eliminar la presencia de empresas externas en las actividades organizadas por la Escuela Militar y se está realizando una investigación para determinar responsabilidades y adoptar las medidas correspondientes”, señaló el texto.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, también criticó lo ocurrido. “Usar este día para que un señor privado ponga una mesita y venda merchandising (souvenirs)... que más bien divide a los chilenos que los une, no corresponde”, declaró.

Pinochet encabezó una dictadura militar entre 1973 y 1990 durante la cual se registraron miles de violaciones a los derechos humanos incluidos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas, según informes oficiales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: