Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Estados Unidos lanza otro ataque de represalia en Siria y mata a un líder alegadamente vinculado al Estado Islámico

Un líder afiliado a Al-Qaeda, vinculado a una emboscada que mató a soldados de Estados Unidos, fue abatido

17 de enero de 2026 - 5:51 PM

El Mando Central de Estados Unidos anunció que el ataque del viernes en el noroeste de Siria acabó con la vida de Bilal Hasan al-Jasim

Washington- Una tercera ronda de ataques de represalia por parte de Estados Unidos en Siria resultó en la muerte de un líder afiliado a Al Qaeda, que según las autoridades tenía un vínculo directo con el miembro del Estado Islámico responsable de la emboscada del mes pasado que mató a dos soldados estadounidenses y un intérprete civil estadounidense en el país.

El Mando Central de Estados Unidos anunció que el ataque del viernes en el noroeste de Siria acabó con la vida de Bilal Hasan al-Jasim, de quien afirman que era “un líder terrorista experimentado que planeaba atentados y estaba directamente relacionado” con el ataque del 13 de diciembre en el que murieron el sargento Edgar Brian Torres-Tovar, el sargento William Nathaniel Howard y el intérprete civil Ayad Mansoor Sakat.

Mortal ataque: instante en que cientos de “beepers” explotaron al mismo tiempo en Líbano y Siria

Mortal ataque: instante en que cientos de “beepers” explotaron al mismo tiempo en Líbano y Siria

En un ataque captado en video, miles de personas resultaron heridas y al menos nueve murieron.

“La muerte de un operativo terrorista vinculada a la muerte de tres estadounidenses demuestra nuestra determinación de perseguir a los terroristas que atacan a nuestras fuerzas”, declaró en un comunicado el almirante Brad Cooper, comandante del CENTCOM. “No hay lugar seguro para quienes dirigen, traman o inspiran atentados contra ciudadanos estadounidenses y nuestros combatientes. Les encontraremos”.

Fue el último ataque como parte de una operación más amplia de Estados Unidos ordenada por el presidente Donald Trump tras la emboscada de los estadounidenses para atacar a los “matones del ISIS” que intentaban reagruparse tras el derrocamiento del líder autocrático Bashar Assad hace un año.

El presidente republicano ha subrayado que Siria estaba luchando junto a las tropas estadounidenses, ya que el ejército de Estados Unidos está ampliando su cooperación con las fuerzas de seguridad como parte de una coalición que lucha contra el grupo militante. Añadió entonces que el presidente sirio Ahmad al-Sharaa estaba “extremadamente enfadado y perturbado por este ataque.”

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: