

29 de diciembre de 2025 - 12:02 PM

Kyiv, Ucrania - Estados Unidos está ofreciendo a Ucrania garantías de seguridad por un periodo de 15 años como parte de un plan de paz propuesto, dijo el lunes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, aunque dijo que preferiría un compromiso estadounidense de hasta 50 años para disuadir a Rusia de nuevos intentos de apoderarse de la tierra de su vecino por la fuerza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el domingo a Zelenskyy en su resort de Florida e insistió en que Ucrania y Rusia están “más cerca que nunca” de un acuerdo de paz.
Sin embargo, los negociadores siguen buscando un avance en cuestiones clave, como qué fuerzas se retiran de dónde y el destino de la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia y una de las diez mayores del mundo. Trump señaló que las negociaciones lideradas por Estados Unidos, que han durado un mes, aún podrían fracasar.
“Sin garantías de seguridad, siendo realistas, esta guerra no terminará”, dijo Zelenskyy a los periodistas en mensajes de voz respondiendo a preguntas enviadas a través de un chat de Whatsapp.
Ucrania lucha contra Rusia desde 2014, cuando se anexionó ilegalmente Crimea y los separatistas apoyados por Moscú se alzaron en armas en el Donbás, una región industrial vital en el este de Ucrania.
Los detalles de las garantías de seguridad no se han hecho públicos, pero Zelenskyy dijo el lunes que incluyen cómo se supervisaría un acuerdo de paz, así como la “presencia” de socios. No dio más detalles, pero Rusia ha dicho que no aceptará el despliegue en Ucrania de tropas de países de la OTAN.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que se esperaba que el presidente ruso, Vladímir Putin, y Trump hablaran en un futuro próximo, pero que no había indicios de que el líder ruso fuera a hablar con Zelenskyy.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los aliados de Kiev se reunirán en París a principios de enero para “finalizar las contribuciones concretas de cada país” a las garantías de seguridad.
Según Zelenskyy, Trump dijo que consideraría la posibilidad de ampliar las garantías de seguridad de Estados Unidos para Ucrania más allá de 15 años. Las garantías serían aprobadas por el Congreso de Estados Unidos, así como por los parlamentos de otros países involucrados en la supervisión de cualquier acuerdo, dijo.
Zelenskyy dijo que quiere que el plan de paz de 20 puntos que se está debatiendo sea aprobado por los ucranianos en un referéndum nacional.
Sin embargo, la celebración de una votación requiere un alto el fuego de al menos 60 días, y Moscú no se ha mostrado dispuesto a una tregua sin un acuerdo completo.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: