Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Esto es lo que hay que saber sobre el incendio mortal en la celebración de Año Nuevo en un bar de los Alpes suizos

Los investigadores buscan la causa del siniestro en un popular bar de una estación de esquí suiza, que dejó 40 muertos y 115 heridos.

2 de enero de 2026 - 9:09 AM

Crans-Montana, Suiza - Los investigadores suizos están investigando qué causó un incendio en un bar de una estación de esquí alpina que dejó cerca de 40 muertos y otros 115 heridos durante una celebración de Año Nuevo.

La mayoría de los heridos, muchos de ellos graves, se produjeron cuando el fuego arrasó el concurrido bar, menos de dos horas después de la medianoche del jueves en el suroeste de Suiza.

La estación de Crans-Montana es conocida sobre todo como centro internacional de esquí y golf. De la noche a la mañana, su abarrotado bar Le Constellation pasó de ser un escenario de juerga a convertirse en el escenario de una de las peores tragedias de Suiza.

Aunque las autoridades dijeron el jueves que era demasiado pronto para determinar la causa del incendio, los investigadores ya han descartado la posibilidad de un atentado.

Crans-Montana está a menos de 5 kilómetros de Sierre (Suiza), donde 28 personas, entre ellas muchos niños, murieron cuando un autobús procedente de Bélgica se estrelló dentro de un túnel suizo en 2012.

Esto es lo que sabemos sobre el mortífero incendio:

Un frenético intento de huida

El incendio se declaró sobre la 1:30 a.m. del jueves durante una celebración festiva en el interior del bar Le Constellation.

Dos mujeres declararon a la emisora francesa BFMTV que estaban dentro cuando vieron a un camarero levantando a hombros a una camarera que sostenía una vela encendida en una botella. Las llamas se propagaron y derrumbaron el techo de madera, según relataron a la cadena.

La gente trató frenéticamente de escapar del sótano del club nocturno por un estrecho tramo de escaleras y a través de una puerta estrecha, provocando una oleada de gente, dijo una de las mujeres.

Un joven que se encontraba en el lugar de los hechos dijo que la gente rompió las ventanas para escapar del fuego, algunos gravemente heridos, informó BFMTV. Dijo que vio a unas 20 personas luchando por salir del humo y las llamas.

Gianni Campolo, un suizo de 19 años que se encontraba en Crans-Montana de vacaciones, acudió al bar para ayudar a los socorristas tras recibir una llamada de un amigo que había escapado del infierno.

“Al acercarnos, vemos a personas casi desmembradas tendidas en el suelo, en parada cardiaca. También había personas atrapadas en el interior, tendidas en el suelo. Vimos cómo se les derretía la ropa sobre la piel”, declaró Campolo a TF1. “He visto el horror y no sé qué otra cosa podría ser peor que esto”.

El incendio desencadenó un flashover o backdraft

Las autoridades suizas calificaron el incendio de “embrasement généralisé”, un término francés que describe cómo un incendio puede desencadenar la liberación de gases combustibles que luego pueden inflamarse violentamente y causar lo que los bomberos angloparlantes llamarían un flashover o un backdraft.

Los heridos sufrieron quemaduras graves e inhalación de humo. Algunos fueron trasladados en avión a hospitales especializados de todo el país.

Las autoridades instaron a la población a mostrar precaución en los próximos días para evitar cualquier accidente que pudiera requerir los ya desbordados recursos médicos.

Entre los desaparecidos hay ciudadanos italianos y franceses.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, depositó flores en el monumento conmemorativo de Crans-Montana y dijo que 13 ciudadanos italianos habían resultado heridos y seis seguían desaparecidos a mediodía del viernes.

Uno de los desaparecidos era Giovanni Tamburi, cuya madre, Carla Masielli, hizo un llamamiento en la cadena de televisión estatal italiana RAI para que se tuvieran noticias de su hijo y pidió a los medios de comunicación que mostraran su foto con la esperanza de identificarlo.

“Hemos llamado a todos los hospitales pero no me dan noticias. No sabemos si está entre los muertos. No sabemos si está entre los desaparecidos”, se lamenta. “¡No nos dicen nada!”.

Tres de los heridos italianos fueron trasladados el jueves desde Suiza a un hospital de Milán, mientras que se espera que un cuarto sea trasladado el viernes, dijo Tajani.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró que ocho franceses están desaparecidos y otros nueve se encuentran entre los heridos. El equipo de fútbol francés de primera división FC Metz dijo que uno de sus jugadores en prácticas, Tahirys Dos Santos, de 19 años, sufrió quemaduras graves y ha sido trasladado en avión a Alemania para recibir tratamiento.

Una sede de primera para los mejores atletas del mundo

Con pistas de esquí de gran altitud que se elevan unos 3.000 metros en el corazón de los picos nevados y los bosques de pinos de la región del Valais, Crans-Montana es una de las principales sedes del circuito de la Copa del Mundo.

La estación acogerá a los mejores corredores de descenso masculino y femenino, incluida Lindsey Vonn, en sus últimas pruebas antes de los Juegos Olímpicos de Milán Cortina, en febrero.

El club de golf de Crans-sur-Sierre, situado al final de la calle del bar, organiza cada agosto el Masters Europeo en un pintoresco campo.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: