8 de mayo de 2025 - 12:11 PM
Tras la muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril, la Iglesia católica cuenta, a partir de este jueves, con un nuevo papa. Esa fue la gran noticia que recibieron los fieles católicos cuando humo blanco comenzó a emanar de la chimenea de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
Los gritos y los aplausos de la multitud que se reunió en la plaza de san Pedro resonaron junto al repique de las campanas a eso de las 12:09 p.m (hora de Puerto Rico), una evidente señal que marcó el inicio de un nuevo pontificado.
El júbilo se apoderó de las personas allí presentes, quienes entre abrazos y lágrimas celebraron al nuevo líder religioso.
Según la agencia de noticias The Associated Press, 100,000 personas se encontraban en la plaza al momento del anuncio, pero se esperaba que ese número aumentara.
“La paz sea con todos ustedes”, fueron las primeras palabras del cardenal Robert Prevost, quien eligió el nombre de “León XIV” y se convirtió en el primer estadounidense en ser elegido como papa.
“Todavía conservamos esa voz del papa Francisco, que bendecía a Roma... El papa que bendecía a Roma daba también su bendición al mundo entero esa mañana del Día de Pascuas”, agregó el sumo pontífice.
“El mal no prevalecerá. Estamos todos en las manos de Dios, por lo tanto, sin miedo, unidos y de la mano de Dios, vayamos adelante”, agregó el papa.
Asimismo, el máximo líder de la Iglesia Católica se comprometió a seguir promoviendo la paz, la justicia y a trabajar “como hombres y mujeres fieles a Jesuscristo para proclamar el Evangelio y para ser misioneros”.
“Tenemos que estar juntos, ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes de diálogo”, dijo el sumo pontífice, quien también se expresó en español, siendo aplaudido por todos los presentes.
El máximo líder de la Iglesia católica terminó sus declaraciones oficiales rezando la oración del “Ave María”.
Como parte de los actos, la Guardia Suiza y la banda tocaron el himno del Vaticano cuando se anunció quién fue electo.
El cónclave para elegir al nuevo papa empezó el 7 de mayo poco antes de las 12:00 p.m. (hora de Puerto Rico) cuando 133 cardenales electores se encerraron dentro del recinto para iniciar las votaciones en busca del sucesor de san Pedro.
Cada uno prestó juramento y prometió mantener confidencialidad en medio del proceso que se llevó a cabo a puerta cerrada.
El primer día del cónclave los cardenales no alcanzaron consenso. En la mañana de este jueves, humo negro también emanó de la chimenea tras la segunda y tercera votación.
Aún se desconce si fue en la cuarta o quinta votación cuando los religiosos finalmente escogieron al nuevo líder de la Iglesia Católica.
La fumata blanca implica que los cardenales alcanzaron una mayoría de dos tercios (89 votos o más) y que el cardenal electo aceptó ser el nuevo papa.
En solo minutos, los fieles creyentes de la Iglesia católica conocerá quién es el pontífice número 267 cuando las puertas del balcón de la Basílica de San Pedro se abran.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: