Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

India busca que los acondicionadores de aire enfríen menos para ahorrar energía

El gobierno indio se enfrenta a la posibilidad de una escasez energética para el próximo año

14 de julio de 2025 - 9:22 AM

Los aires acondicionados se están convirtiendo rápidamente en algunos de los mayores consumidores de energía en India. (Mukhtar Khan)

Bengaluru - El gobierno de India está buscando limitar los ajustes de temperatura en los nuevos aires acondicionados para ahorrar electricidad en el país, que se considera el mercado de más rápido crecimiento para ellos.

El ministro de Energía propuso una norma en junio que exige que los aires acondicionados que se vendan en el país tengan termostatos que no puedan ajustarse por debajo de los 20°C (68°F).

Los funcionarios esperan que el pequeño cambio cree enormes ahorros de energía en el país con una población de más de 1,400 millones de personas. Se venden entre 10 y 15 millones de aires acondicionados al año a medida que aumentan los ingresos y la urbanización junto con las temperaturas.

El ajuste más bajo actual es de 17°C (62°F). Los funcionarios dicen que cada grado que se sube un aire acondicionado ahorra alrededor del 6% de energía.

La reacción al cambio es mixta. Expertos en energía dijeron que la propuesta es un paso positivo, pero que exigir que las unidades sean más eficientes energéticamente ayudaría más.

El ministro de Energía, Manohar Lal Khattar, dijo que la norma propuesta entraría en vigor pronto, pero no fue específico sobre el momento.

La propuesta ha recibido críticas mixtas de personas que viven en las sofocantes ciudades de India.

“En general, creo que es bueno tratar de ahorrar energía, pero al mismo tiempo espero que el gobierno se asegure de que la gente no se sienta demasiado incomodada”, dijo Vikram Kannan, un maestro de 37 años que vive en la húmeda ciudad sureña de Chennai con su esposa y su hija de 4 años. “A veces no hay más remedio que ajustar una temperatura baja del aire acondicionado en ciudades como Chennai porque hace demasiado calor y humedad. Mi hija a veces tiene sarpullido por el calor si no hacemos esto”.

Los aires acondicionados se están convirtiendo rápidamente en algunos de los mayores consumidores de energía en India. Los aires acondicionados de ambiente representaron hasta una cuarta parte de la electricidad necesaria en India durante los momentos de mayor uso en 2024, una medida conocida como demanda máxima, según estimaciones de investigadores de la Universidad de California, Berkeley. Las nuevas unidades de aire acondicionado añadidas entre 2019 y 2024 han aumentado la demanda máxima de India en una cantidad aproximadamente equivalente a lo que se necesitaría para abastecer de energía a Nueva Delhi durante un año, estimaron los investigadores.

La demanda de energía suele ser más alta durante el verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 51°C (124°F) en algunas partes del país.

Si no se realizan cambios, se espera que India tenga escasez de energía para el próximo año. El hambre de energía de India es también una razón clave por la que el país es uno de los mayores emisores de gases que calientan el planeta. El uso de energía limpia está creciendo, pero la mayor parte de la electricidad de India es proporcionada por combustibles fósiles contaminantes para el clima como el carbón.

Nikit Abhyankar, líder del Centro de Energía y Clima de India en la Universidad de California, Berkley, dijo que Delhi, como otras grandes ciudades indias, ahora experimenta picos duales en el uso de electricidad, uno por la tarde y otro alrededor de la medianoche, impulsados en gran medida por los aires acondicionados. Si bien la energía solar puede ayudar a compensar la demanda diurna, el enfriamiento nocturno todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles.

Los cambios en las normas pueden impulsar a los consumidores a usar menos energía. La propuesta del aire acondicionado es la última de una serie de medidas gubernamentales en la última década destinadas a ahorrar energía, como exigir que las oficinas gubernamentales se enfríen a no menos de 24°C (75°F). En 2022, el gobierno lanzó el programa Misión Vida que incluye mensajes de servicio público que alientan a las personas a reducir las emisiones reduciendo el uso de electricidad o evitando viajes innecesarios en automóvil. La iniciativa anunciada con mucha fanfarria ha recibido respuestas mixtas.

Algunos apoyan el cambio propuesto a los ajustes del aire acondicionado. Sunil Kumar, un hombre de 47 años del este de Delhi, dijo que la norma podría prevenir riesgos de incendio y reducir las facturas.

“La gente solía vivir sin aires acondicionados. Podemos adaptarnos”, dijo Kumar, que conduce un pequeño vehículo comercial conocido como tuk-tuk.

El empresario Surjeet Singh, con sede en Nueva Delhi, dijo que bajar los aires acondicionados a su ajuste más bajo actual era “innecesario”.

“La gente se ha puesto demasiado cómoda”, dijo, sugiriendo que las ciudades inviertan en plantar árboles para combatir el calor urbano.

Los aires acondicionados indios son ineficientes. Abhyankar, el profesor de California, dijo que si bien cambiar los ajustes de temperatura ayudará, exigir que los aires acondicionados sean eficientes energéticamente haría más.

“Ajustar los estándares mínimos de eficiencia puede cambiar las cosas de manera bastante significativa”, dijo Abhyankar, que también ha estudiado el sector energético en los Estados Unidos, China, Indonesia y Vietnam.

Llamando a la norma propuesta del aire acondicionado un “paso en la dirección correcta”, Pramod Singh, un experto en ahorro de energía de la Alianza para una Economía Eficiente en Energía con sede en Nueva Delhi, dijo que reemplazar los aproximadamente 80 millones de aires acondicionados ineficientes de la generación anterior del país es un desafío clave para el gobierno.

Muchas unidades disponibles en India son tan ineficientes que no podrían venderse en muchos otros países, dijo Abhyankar.

“Aunque India importa la mayoría de los componentes clave para sus aires acondicionados de China, casi el 80% de los aires acondicionados que se venden actualmente en India estarían prohibidos en China”, dijo.

Expertos en energía dijeron que otros pequeños cambios pueden reducir el uso de energía y los costos para los clientes, como asegurarse de que los nuevos edificios tengan una ventilación adecuada, combinar aires acondicionados con otros métodos de enfriamiento y usar tecnologías inteligentes para hacer funcionar los aires acondicionados.

“El uso del aire acondicionado se reduce significativamente si los usuarios también hacen funcionar sus ventiladores de techo, ya que la habitación se enfría mucho más rápido”, dijo Abhyankar.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: