Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Informe: funcionarios daneses forzaron anticonceptivos a más de 350 mujeres y niñas groenlandesas

Las víctimas, muchas de ellas adolescentes, recibieron dispositivos intrauterinos o inyecciones hormonales sin su consentimiento informado

9 de septiembre de 2025 - 12:36 PM

Primeros Ministros de Dinamarca y Groenlandia en declaración oficial. (Mads Claus Rasmussen)

Copenhague, Dinamarca — Más de 350 mujeres y niñas indígenas groenlandesas, algunas de tan solo 12 años, fueron obligadas a usar anticonceptivos por las autoridades sanitarias danesas en casos que se remontan a la década de 1960, según un informe independiente publicado el martes.

Las víctimas inuit, muchas de ellas adolescentes, recibieron dispositivos intrauterinos (DIU) o inyecciones hormonales. No se les informó sobre el procedimiento ni dieron su consentimiento.

Los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia se disculparon oficialmente el mes pasado por su papel en el maltrato histórico, en un aparente intento de adelantarse al informe, que cubrió 488 casos de anticoncepción forzada entre 1960 y finales de 1991.

Cerca de 150 mujeres inuit demandaron a Dinamarca el año pasado y presentaron reclamaciones de indemnización contra su ministerio de salud, alegando que las autoridades sanitarias danesas violaron sus derechos humanos. Las autoridades danesas dijeron el año pasado que hasta 4,500 mujeres y niñas, supuestamente la mitad de las mujeres fértiles en Groenlandia en ese momento, recibieron DIU entre la década de 1960 y mediados de la de 1970.

El presunto propósito era limitar el crecimiento de la población en Groenlandia impidiendo embarazos. La población en la isla ártica estaba aumentando rápidamente en ese momento debido a mejores condiciones de vida y mejor atención médica.

Groenlandia asumió sus propios programas de atención médica el 1 de enero de 1992.

La conclusión de la investigación se produce cuando Groenlandia está en los titulares junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho repetidamente que busca la jurisdicción de Estados Unidos sobre Groenlandia. No ha descartado una fuerza militar para tomar el control de la isla ártica, rica en minerales y estratégicamente ubicada.

Los líderes de Dinamarca y Groenlandia dicen que la isla no está a la venta. El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca convocó recientemente al principal diplomático de Estados Unidos en el país para conversar después de que la principal emisora nacional informara que al menos tres personas con conexiones con Donald Trump han estado llevando a cabo operaciones encubiertas de influencia en Groenlandia.

Groenlandia, que sigue siendo parte del reino danés, fue una colonia bajo la corona de Dinamarca hasta 1953, cuando se convirtió en una provincia del país escandinavo. En 1979, la isla obtuvo el autogobierno, y 30 años después Groenlandia se convirtió en una entidad autónoma.

La anticoncepción forzada de mujeres y niñas indígenas fue parte de siglos de políticas danesas que deshumanizaron a los groenlandeses y sus familias.

Las políticas incluyeron la remoción de niños inuit de sus padres para ser entregados a familias de acogida danesas para su reeducación y controvertidas pruebas de competencia parental que resultaron en la separación forzada de familias groenlandesas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: