

27 de mayo de 2025 - 4:27 PM
Tokio - Japón dijo el martes que planea usar algo de suelo ligeramente radiactivo almacenado cerca de la planta nuclear de Fukushima, devastada por el tsunami, en maceteros afuera de la oficina del primer ministro Shigeru Ishiba para demostrar que es seguro reutilizarlo.
El suelo fue retirado de toda la prefectura de Fukushima como parte de la labor de descontaminación tras el desastre nuclear de 2011 y desde entonces ha estado en almacenamiento provisional. Algunos de ellos han alcanzado niveles lo suficientemente seguros para su reutilización, dicen los funcionarios.
El uso del suelo en la oficina de Ishiba en Tokio tiene como objetivo tranquilizar al público de que es seguro. El gobierno dijo que planea reutilizar el suelo para maceteros y otros fines dentro de los terrenos de las agencias gubernamentales. El plan se basa en las directrices establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente en marzo y respaldadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica.
El desastre de Fukushima provocó que grandes cantidades de materiales radiactivos salieran de la planta, contaminando las zonas circundantes.
Japón se encuentra atascado con grandes volúmenes de tierra, árboles talados y otros escombros recogidos durante la intensa labor de descontaminación. Tiene 14 millones de metros cúbicos de tierra y otros materiales, suficientes para llenar 11 estadios de béisbol, almacenados en una extensa instalación al aire libre que abarca las ciudades de Futaba y Okuma, cerca de la planta de Fukushima.
El gobierno tiene como objetivo encontrar sitios de eliminación para el suelo para 2045, y los funcionarios sugieren que el material de bajo riesgo podría utilizarse para construir carreteras y en otros proyectos de obras públicas en todo el país.
El Ministerio de Medio Ambiente dijo que el suelo se utilizará como material de cimentación y se cubrirá de forma segura con tierra vegetal lo suficientemente gruesa como para mantener la radiación en niveles insignificantes.
Pero hay mucha inquietud pública. El gobierno ya se ha visto obligado a suspender un plan para experimentar con el uso de parte del suelo en maceteros de varios parques públicos en Tokio y sus alrededores tras las protestas.
El OIEA está prestando asistencia con el proceso de desmantelamiento de Fukushima, que requiere la eliminación de más de 880 toneladas de residuos de combustible fundido.
En 2023, Japón comenzó a descargar agua radiactiva tratada de la planta al mar para reducir el riesgo de fugas accidentales y para tener espacio para construir las instalaciones necesarias para la eliminación del combustible fundido.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: