Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

La biblioteca más antigua de Hungría lucha por salvar 100,000 libros de una plaga de gorgojos

La abadía benedictina de Pannonhalma tiene 1,000 años de antigüedad y es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

13 de julio de 2025 - 7:05 AM

Los insectos se han encontrado en una sección de la biblioteca que alberga alrededor de una cuarta parte de los 400,000 volúmenes de la abadía.

Pannonhalma - Decenas de miles de libros centenarios están siendo retirados de los estantes de una abadía medieval en Hungría en un esfuerzo por salvarlos de una infestación de insectos que podría acabar con siglos de historia.

La Archiabadía de Pannonhalma, de 1,000 años de antigüedad, es un extenso monasterio benedictino que es uno de los centros de aprendizaje más antiguos de Hungría, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Los restauradores están retirando a mano unos 100,000 libros encuadernados de sus estantes y colocándolos cuidadosamente en cajas, el inicio de un proceso de desinfección que tiene como objetivo eliminar los diminutos animales que se han incrustado en ellos.

El gorgojo del pan, también conocido como carcoma del pan, se encuentra a menudo entre alimentos secos como granos, harina y especias. Pero también se sienten atraídos por los adhesivos a base de gelatina y almidón que se encuentran en los libros.

Se han encontrado en una sección de la biblioteca que alberga alrededor de una cuarta parte de los 400,000 volúmenes de la abadía.

“Esta es una infestación avanzada de insectos que se ha detectado en varias partes de la biblioteca, por lo que toda la colección se clasifica como infectada y debe tratarse al mismo tiempo. Nunca habíamos encontrado un grado de infección como este antes”, explicó Zsófia Edit Hajdu, la restauradora principal del proyecto.

La abadía alberga tesoros históricos

La invasión de escarabajos se detectó por primera vez durante una limpieza rutinaria de la biblioteca. Los empleados notaron capas inusuales de polvo en los estantes y luego vieron que se habían perforado agujeros en algunos de los lomos de los libros. Al abrir los volúmenes, se podían ver agujeros en el papel donde los gorgojos habían masticado.

La abadía de Pannonhalma fue fundada en 996, cuatro años antes del establecimiento del Reino de Hungría. Situada sobre una alta colina en el noroeste de Hungría, la abadía alberga la colección de libros más antigua del país, así como muchos de sus primeros y más importantes registros escritos.

Durante más de 1,000 años, la abadía ha sido uno de los sitios religiosos y culturales más prominentes de Hungría y de toda Europa Central, sobreviviendo a siglos de guerras e incursiones extranjeras, como la invasión y ocupación otomana de Hungría en el siglo XVI.

Ilona Ásványi, directora de la biblioteca de la Archiabadía de Pannonhalma, expresó que se siente “impresionada” por los tesoros históricos y culturales que la colección alberga cada vez que entra.

“Es vertiginoso pensar que había una biblioteca aquí hace mil años, y que somos los guardianes del primer catálogo de libros en Hungría”, manifestó.

Entre las obras más destacadas de la biblioteca se encuentran 19 códices, incluida una Biblia completa del siglo XIII. También alberga varios cientos de manuscritos anteriores a la invención de la imprenta a mediados del siglo XV y decenas de miles de libros del siglo XVI.

Aunque las impresiones y libros más antiguos y raros se almacenan por separado y no han sido infectados, Ásványi dijo que cualquier daño a la colección representa un golpe al patrimonio cultural, histórico y religioso.

“Cuando veo un libro roído por un gorgojo o infectado de cualquier otra manera, siento que, sin importar cuántas copias se publiquen y cuán reemplazable sea el libro, se ha perdido una pieza de cultura”, comentó.

Los libros pasarán semanas en un ambiente sin oxígeno

Para eliminar los gorgojos, las cajas de libros se están colocando en grandes bolsas de plástico herméticamente selladas de las que se elimina todo el oxígeno. Después de seis semanas en el ambiente de nitrógeno puro, la abadía espera que todos los escarabajos sean destruidos.

Antes de ser devueltos a los estantes, cada libro será inspeccionado y aspirado individualmente. Cualquier libro dañado por las plagas se reservará para trabajos de restauración posteriores.

El cambio climático puede haber contribuido

La abadía, que espera reabrir la biblioteca a principios del próximo año, cree que los efectos del cambio climático jugaron un papel al impulsar la infestación de escarabajos a medida que las temperaturas promedio aumentan rápidamente en Hungría.

Hajdu, la restauradora principal, señaló que las temperaturas más altas han permitido que los escarabajos pasen por varios ciclos de desarrollo más al año de lo que podrían en climas más fríos.

“Las temperaturas más altas son favorables para la vida de los insectos”, dijo. “Hasta ahora, principalmente hemos lidiado con daños por moho tanto en depósitos como en colecciones abiertas. Pero ahora creo que aparecerán cada vez más infestaciones de insectos debido al calentamiento global”.

La directora de la biblioteca comentó que la vida en una abadía benedictina se rige por un conjunto de reglas en uso desde hace casi 15 siglos, un código que les obliga a hacer todo lo posible para salvar su vasta colección.

“En la Regla de San Benito se dice que toda la propiedad del monasterio debe considerarse del mismo valor que el cáliz sagrado del altar”, afirmó Ásványi. “Siento la responsabilidad de lo que realmente significa esta preservación y conservación”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: