Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Líderes de la Unión Europea se reúnen para trazar un nuevo rumbo tras amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia

En la reunión discutirán cómo redefinir los lazos transatlánticos tras las posturas del presidente de Estados Unidos y su propuesta para un “Consejo de Paz”

22 de enero de 2026 - 9:51 AM

En vísperas de su cumbre, Trump se retractó drásticamente de su insistencia en “adquirir” Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca. (Markus Schreiber)

Bruselas - Los líderes de la Unión Europea se reúnen el jueves en conversaciones de emergencia para trazar un nuevo rumbo en las relaciones transatlánticas tras dos semanas tumultuosas dominadas por las renovadas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de Groenlandia.

En vísperas de su cumbre, Trump se retractó drásticamente de su insistencia en “adquirir” Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca. Por primera vez, dijo que no utilizaría la fuerza para apoderarse de la isla. Trump también abandonó su amenaza de imponer aranceles a ocho países europeos que apoyan a Dinamarca.

Sin embargo, nada hace pensar que el impredecible líder estadounidense no vaya a cambiar de opinión de nuevo. Esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso en duda su fiabilidad después de que pareciera dispuesto a renegar de un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos sellado en julio que pretendía poner fin a nuevos aranceles.

“En política, como en los negocios, un acuerdo es un acuerdo. Y cuando los amigos se dan la mano, debe significar algo”, dijo Von der Leyen a los legisladores de la UE el martes.

No se han hecho públicos los detalles del apresurado acuerdo “marco” que provocó la extraordinaria marcha atrás de Trump, y persisten las dudas al respecto. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, insiste en que su país no negociará su soberanía.

También se espera que los líderes europeos acuerden un enfoque conjunto para el “Consejo de Paz” propuesto por Trump, que inicialmente se concibió como un pequeño grupo de líderes mundiales que supervisaría el alto el fuego en Gaza, pero que se ha convertido en algo mucho más ambicioso.

El jueves, días después de decirle al primer ministro de Noruega en un mensaje de texto que ya no sentía “la obligación de pensar puramente en la paz”, Trump puso en el punto de mira a la junta propuesta en Davos.

Trump ha hablado sobre que el consejo reemplace algunas de las funciones de Naciones Unidas.

Algunos países europeos han declinado las invitaciones para unirse. Noruega, Eslovenia y Suecia dijeron que no participarán. Al ser informado de que es poco probable que el presidente Emmanuel Macron se una, Trump dijo: “Le pondré un arancel del 200% a sus vinos y champañas y se unirá”.

Alemania ha ofrecido una respuesta cautelosa y no comprometida a la invitación de Trump, pero Hungría aceptó.

En vísperas de la reunión, el hombre que la presidirá, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijo que la administración Trump representa un desafío para la seguridad, los principios y la prosperidad de Europa.

“Todas estas tres dimensiones están siendo puestas a prueba en el momento actual de las relaciones transatlánticas”, indicó Costa.

Después de consultar a los líderes, Costa dijo que están unidos en “los principios del derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional”, algo que la UE insiste en defender mientras protege a Ucrania contra Rusia, y que Trump ha amenazado en Groenlandia.

En un discurso ante los legisladores de la UE en Estrasburgo, Francia, también insistió en que “más aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y son incompatibles con el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos”. Los legisladores de la UE deben respaldar ese acuerdo, pero el miércoles pospusieron su voto debido a las amenazas de Trump.

Los líderes de la UE se han visto galvanizados por el acoso de Trump sobre Groenlandia y están replanteándose sus relaciones con una América impredecible, su aliado de larga data y el miembro más poderoso de la OTAN.

“El apaciguamiento siempre es un signo de debilidad. Europa no puede permitirse ser débil, ni contra sus enemigos, ni contra su aliado”, publicó el martes en las redes sociales el primer ministro polaco Donald Tusk, un firme defensor de los fuertes lazos transatlánticos.

Von der Leyen, quien gestiona el comercio en nombre de los países de la UE, advirtió que el bloque está “en una encrucijada”. Si llegan los aranceles, dijo, “estamos completamente preparados para actuar, si es necesario, con unidad, urgencia y determinación”.

También dijo a los legisladores que la Comisión está trabajando en “un aumento masivo de la inversión europea en Groenlandia” para fortalecer su economía e infraestructura, así como en una nueva estrategia de seguridad europea.

-----

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: