Imagen del accidente en el que colapsó un tramo del metro de la Ciudad de México. (Twitter Protección Civil de México)

Ciudad de México — Un tramo de la estructura del metro de Ciudad de México que pasaba por encima de una vialidad se desplomó el lunes por la noche generando caos en el sureste de la capital y provocando, al menos, 15 muertos y 70 heridos, informó el gobierno de la ciudad.

La cifra, todavía preliminar, fue dada a conocer por la dirección de protección civil capitalina y retuiteada por la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, quien se trasladó a la estación de Olivos y tenía previsto dar una conferencia de prensa en torno a la medianoche.

El accidente sucedió poco antes de las 10:30 de la noche. En la zona, que se llenó de forma inmediata de ambulancias, rescatistas y gente desesperada en busca de sus familiares, se podía observar al menos un vagón totalmente partido y decenas de cuerpos de rescate ayudando a salir a todas las personas que se encontraban en el lugar.

“Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales”, explicó Sheinbaum.

El suceso tuvo lugar en la Linea 12 del metro, cuya construcción fue objeto de numerosas denuncias e irregularidades.

A medianoche se interrumpió temporalmente el rescate porque el vagón estaba “muy débil” y tenía que llegar una grúa para asegurarlo antes de poder continuar los trabajos.

La alcaldesa indicó que todavía quedaban algunas personas dentro del vagón, “no sabemos si están con vida”.

Fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno, incluidos los militares, colaboraban en el operativo de rescate mientras el gobierno de la ciudad montaba un centro de mando para informar a los familiares.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia”, escribió también en Twitter el canciller Marcelo Ebrard, exalcalde de la ciudad de 2006 a 2012.

“Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, agregó.

El Metro de Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos dos accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.

En marzo del año pasado, un choque entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y causó lesiones a 41 personas.

En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un “doble error humano”.

En otro accidente más grave, un choque en la estación Viaducto en 1975, hubo 31 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el diario El Universal.

💬Ver comentarios