Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Multitud confronta las fuerzas en Armenia para proteger clérigo que criticó al gobierno

Las fuerzas de seguridad se retiraron de tensa confrontación en Etchmiadzin para evitar una escalada de la situación

27 de junio de 2025 - 12:06 PM

Tensión en Armenia tras arresto de arzobispo Mikael Ajapahyan. (Grigor Yepremyan)

Ereván, Armenia — Las Fuerzas de seguridad se enfrentaron a multitudes el viernes en la sede de la Iglesia Apostólica Armenia mientras el gobierno intentaba arrestar a un clérigo en la última medida contra los críticos del primer ministro Nikol Pashinyan.

La tensa confrontación en Etchmiadzin, en las afueras de la capital de Ereván, terminó con la retirada de las fuerzas de seguridad sin arrestar al arzobispo Mikael Ajapahyan para evitar una escalada de la situación, dijo el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia (NSS). Después de que el NSS lo instó a comparecer ante las autoridades, se le vio en un video de medios locales entrando al edificio del Comité de Investigación de Armenia.

Imágenes en las redes sociales mostraron a clérigos con túnicas negras que se habían apresurado al lugar forcejeando con la policía mientras miembros del NSS observaban. Sonaron las campanas de una catedral cercana en el complejo, conocido como la sede principal de la Santa Etchmiadzin y hogar del líder de la Iglesia Catholicos Karekin II.

Pashinyan fue el foco de las protestas del año pasado por parte de decenas de miles de manifestantes después de que Armenia acordó entregar el control de varias aldeas fronterizas Aazerbaiyán y normalizar las relaciones entre los vecinos y amargos rivales.

El miércoles, las autoridades arrestaron al arzobispo Bagrat Galstanyan, quien lidera el movimiento de oposición Lucha Sagrada, acusándolo de conspirar para derrocar al gobierno. El Comité de Investigación de Armenia alegó que estaba planeando llevar a cabo una campaña de sabotaje, cargos que su abogado describió como “ficción”. Miembros de Lucha Sagrada acusaron al gobierno de reprimir sus derechos políticos.

Otro crítico de Pashinyan, el multimillonario ruso-armenio Samvel Kkarapetyan, fue arrestado la semana pasada después de ser acusado de pedir el derrocamiento del gobierno, lo que negó.

El NSS dijo en un comunicado que los ciudadanos deben “abstenerse de agravar la situación y no obstaculizar a las agencias de aplicación de la ley en la ejecución de sus deberes”. También instó a Ajapahyan a no esconderse de las agencias de aplicación de la ley y a comparecer ante las autoridades.

Los fiscales del gobierno acusan a Ajapahyan de pedir la destitución del gobierno en una entrevista el 3 de febrero de 2024, según su abogado, Ara Zohrabyan.

Ajapahyan inicialmente dijo que acompañaría a la policía, pero finalmente no entró en el coche que esperaba.

“Nunca me he escondido y no voy a esconderme ahora”, dijo Ajapahyan. “Digo que lo que está sucediendo ahora es ilegalidad. Nunca he sido ni soy una amenaza para este país, la principal amenaza está en el gobierno”.

Armenia y Azerbaiyán han estado inmersos en disputas territoriales desde principios de la década de 1990, cuando varias partes de la Unión Soviética presionaron por la independencia de Moscú. Después de que la URSS colapsó en 1991, las fuerzas separatistas étnicas armenias respaldadas por el ejército armenio obtuvieron el control de la región de Karabaj de Azerbaiyán y los territorios cercanos.

En 2020, Azerbaiyán recuperó amplias franjas de territorio que estuvieron en manos de las fuerzas armenias durante casi tres décadas. Una campaña militar relámpago en septiembre de 2023 vio a Azerbaiyán recuperar por completo el control de Karabaj, y Armenia luego entregó las aldeas fronterizas.

Pashinyan ha buscado recientemente normalizar las relaciones con Azerbaiyán. La semana pasada, también visitó al principal aliado de Azerbaiyán, Turquía, para reparar una ruptura histórica.

Turquía y Armenia también tienen una disputa de más de un siglo por la muerte de aproximadamente 1.5 millones de armenios en masacres, deportaciones y marchas forzadas que comenzaron en 1915 en la Turquía otomana. Los historiadores consideran ampliamente el evento como un genocidio. Turquía rechaza vehementemente la etiqueta, admitiendo que muchos murieron en esa época, pero insistiendo en que el número de muertos es inflado y resultó de disturbios civiles.

Los intentos de destituir a Pashinyan, quien llegó al poder en 2018, no tuvieron éxito.

Aunque las concesiones territoriales fueron un tema central para Lucha Sagrada, se ha expandido a una amplia gama de quejas sobre Pashinyan a medida que la relación de la Iglesia Apostólica con el gobierno se deterioró.

El 8 de junio, Pashinyan pidió a Karekin II que renunciara después de acusarlo de engendrar un hijo a pesar de un voto de celibato. La iglesia emitió un comunicado en ese momento acusando a Pashinyan de socavar la “unidad espiritual” de Armenia, pero no abordó la afirmación sobre el niño.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: